LA GRAN NACIONAL BRANGUS EXPUSO LA ALTA CALIDAD GENÉTICA DE LA RAZA

Con 328 reproductores, 50 expositores de 10 provincias argentinas, la Asociación Argentina de Brangus realizó la 49° Exposición Gran Nacional de Brangus y la 13° Exposición Nacional del Ternero.


amanecer rural

La 49° Exposición Nacional de la raza, realizada entre el 6 y 8 de junio en la Sociedad Rural del Chaco, mostró una excelente calidad de reproductores en la pista de Resistencia. Los remates reflejaron el alto interés de los criadores por incorporar hembras de calidad a sus planteles.

EJEMPLARES DE ALTO NIVEL
“Estoy muy impresionado con el nivel, realmente es sensacional”, señaló el jurado Carlos Ojea Rullán.
Según explicó, la final “fue bárbara”, con tres hembras que ganaron (por la gran campeona, la reservada y la hembra del tercer premio) que son “soñadas”.
“Son tres vacas que, ojalá, hagan un buen aporte para la raza porque son muy buenas”, indicó. Respecto de los machos, precisó que, “cada uno en su tipo, hará un gran aporte” para la raza.
“La producción de carne y la genética argentina son un orgullo nacional que no debemos perder nunca. La Argentina tiene una marca registrada que es la insistencia de los criadores a seguir invirtiendo y a seguir avanzando, sean tiempos buenos o malos. El criador sigue y le podemos competir de igual a igual a cualquier país”, apuntó.
El jurado destacó la presencia de visitantes de otros países. “Que los extranjeros vengan a ver lo que hace la Argentina es muy bueno y muy gratificante. En mi caso, que me toca viajar por el mundo, tanto a visitar establecimientos como a jurar, el respeto a la genética Argentina es muy fuerte y tenemos que seguir trabajando para que eso siga”, afirmó.
En esta línea, Joaquín Clavell, presidente de la Asociación Criadores de Brangus del Paraguay, indicó: “Es una muestra a la que venimos todos los años; es muy bueno el volumen y la calidad animal. Venimos a ver el tipo de producto que se está haciendo, ver un poco las líneas que se están utilizando”.
En tanto, Gabriel Martín Díaz, gerente general de la Asociación Boliviana de Brangus, precisó que “la calidad de los animales de la exposición es excelente, superior. Se ve que los productores están poniendo lo mejor de ellos en la selección para ir progresando y obtener mejores animales tanto para la Argentina como para los países limítrofes para que puedan ir incorporando esa genética a sus rodeos”.
Con respecto a los ejemplares que participaron en la 49° Gran Nacional de Brangus, el jurado Ojea Rollán, dijo: “estoy muy impresionado con el nivel, realmente sensacional. La final fue bárbara, las 3 hembras que ganaron son soñadas. Son 3 vacas que ojalá hagan un buen aporte para la raza porque son muy buenas. También los machos, cada uno en su tipo, harán un gran aporte. La hacienda me ayudó mucho a buscar lo que quería encontrar”.
El Jurado responsable de la 13° Nacional del Ternero, el Dr. Javier Mendoza, dijo: “yo me imaginaba que iba a ver este nivel, pero uno no lo cree hasta que lo ve. Fue realmente excepcional, tuve que usar mucho la cabeza, pensar y ser justo con los animales. Creo que fue una linda jura y ganaron los animales que estaban merecidos”. Y después, agregó: “nunca me imaginé que iba a estar en una Nacional, es lo máximo que logré. Es un orgullo y traté de dar lo mejor”.

PREMIADOS DE CALIDAD
En Machos, el Gran Campeón fue para el box 215, de Corral de Guardia. El Reservado fue el RP 1388 del corral 18 de La Sultana. El Tercer Mejor, el RP 2341, del Corral 57, de Cabaña San Alejo.
La Gran Campeón Hembra fue para el box 207, de Cabaña El Porvenir. La Reservado Gran Campeón Hembra box 2014, de Cabaña Los Reales/Los Guasunchos. Y la Tercer Mejor Hembra, box 189, de Cabaña Los Guasunchos.
En Hembras, el Gran Campeón Ternera fue para el RP: 1591 del corral nº 67 de Cabaña La Sultana de Groppo. En tanto el Reservado Gran Campeón Ternera fue para el RP: R22 del box 124 de la Cabaña El Impenetrable.
En Machos, el Gran Campeón Ternero fue para el box 162 de Cabaña Don Luis. En tanto el Reservado Gran Campeón Ternero fue para el RP: 1670 del corral 82, propiedad de la Cabaña La Sultana de Groppo.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina siguió de cerca el desarrollo de las Juras de la 49° Gran Nacional de Brangus.
“El nivel de la Nacional es espectacular, año a año se ven mejoras, se emparejan, avanza la genética y eso se ve en el resultado en las pistas. Cada vez se les dificulta más a los jurados. La competencia es extraordinaria”, expresó Pelegrina, y agregó: “Todo esto es la base que se traducirá en una ganadería de excelencia, hoy y hacia el futuro. Y también una oportunidad enorme, ya que esta base genética nos aporta mucha carne, que es lo que necesitamos para poder exportar y generar riqueza en todo el país. La ganadería localiza la riqueza en donde se produce. También esta oportunidad que nos da la genética, es que el mundo la busca y la demanda; y podemos decir, sin ponernos colorados, que la mejor genética de estas razas esta acá en Argentina. Esta demanda la tenemos que explotar a fondo”.
Otro pilar que destacó el presidente de la Sociedad Rural Argentina es la capacidad técnica argentina. “Acá hay una oportunidad de servicios asociados a la genética y la producción, de la mano de muchos técnicos y especialistas en distintas materias, podemos hacer de esto un clúster de exportación de servicios. Entusiasma ver esto en momentos de incertidumbre. Los argentinos necesitamos momentos de tranquilidad en lo macroeconómico, sin embrago uno ve firme al productor apostando hacia el futuro”. Después, indicó que “con estabilidad macroeconómica, la reducción del déficit fiscal, y la baja de impuestos, uno puede planificar las inversiones, sobre todo en ganadería que demandan tiempos biológicos”. Luego, agregó: “Las posibilidades de mejorar nuestra base de producción están. Tenemos muchas posibilidades de seguir mejorando en sanidad, aspectos reproductivos, genética, nutrición, pero se necesita estabilidad para poder seguir adelante. El modelo está, la capacidad está, los mercados externos están, la calidad también”.

VENTA ESPECIAL “NOCHE DE CAMPEONES”
Ya instalada como un clásico y en un marco de gran camaradería, la noche del jueves se presentaron 12 lotes premiados y fueron rematados por la firma Iván L. O’Farrell SRL, con el carisma al que Pancho nos tiene acostumbrados. 
Con valores que marcan la gran demanda que actualmente tiene la genética Brangus Argentina, se vivieron ágiles pujas entre productores de Paraguay, Brasil y del medio local, ante la atenta mirada de más de 500 personas entre las que se encontraban productores de todo el país y ganaderos representantes de varios países de Latinoamérica y Estados Unidos.
En hembras los precios más destacados fueron; $ 880.000.- para una Vaca con cría, que se ubicara en pista como Campeón Vaca Menor, propiedad de Los Guasunchos y que fuera adquirida por la Cabaña Rincón del Oratorio, ubicada en la provincia de Corrientes. Por su parte; una ternera de la Cabaña El Impenetrable, de Pampa del Infierno, Chaco fue adquirida por Agroganadera Ita Ka’avo de Paraguay en $ 620.000.- por el 50%.
En Toros, el valor máximo fue de $ 370.000.- por el tercer mejor de la Gran Nacional, de la Cabaña El Carmen de la Peña Colorada y que fuera adquirido por Renascer Biotecnología de Brasil.
Por los 6 lotes macho; el promedio fue de $ 238.334.- 
Las hembras, en tanto promediaron en 6 lotes $ 583.636.- 

“VENTA TRADICIONAL DE LAS EXPOSICIONES”
El día viernes y como cierre de cuatro jornadas altamente positivas, tuvieron lugar las ventas de las Exposiciones. Con una tribuna repleta, concretaron compras 45 ganaderos, comercializándose 79 reproductores en total; 33 toros a $ 101.788.- de promedio, en tanto las 34 hembras obtuvieron $ 108.375.- 
En resumen; los promedios de las ventas de la Noche de Campeones y la Venta Tradicional fueron:
En machos, de $ 122.795.- por 39 reproductores comercializados, con un precio máximo de 370.000.-
En hembras, de $ 174.551.- por 40 reproductores comercializados, con un precio máximo de $ 880.000.-



Fuente: Asociaciòn Argentina de Brangus







Notas Relacionadas