LA NACIONAL BRAFORD, UNA EXPO QUE CRECE AÑO TRAS AÑO

Con 400 animales compitiendo la XVI Exposición Nacional Braford y VII Exposición del Ternero Braford transcurrieron con gran éxito y muy buenos resultados. Por la muestra pasaron más de 3000 visitantes y estuvieron presentes 36 empresas acompañando el evento. El 2do Encuentro de jóvenes ganaderos fue todo un éxito con más de 250 asistentes y la participación de disertantes destacados.


amanecer rural

Las expectativas, como siempre altas, tensionan hasta el más tranquilo de los paisanos. Es que la Exposición Nacional Braford es el evento más importante de la raza a lo largo del año y el puntapié inicial del ciclo anual de exposiciones. En este encuentro se deposita todo el esfuerzo, deseos y trabajo de cada uno de los participantes, que dejan todo para ser parte y hacer de la “Nacional” una exposición única. La 16ta edición no fue ajena a esta realidad y sin dudas el balance final es muy positivo.
Empezamos allá por el sábado 26 de mayo con el ingreso de los animales, con el Dr. Juan Pablo Caride como comisario y el trabajo de los jóvenes ateneístas de la Braford Junior NEA la descarga transcurrió sin novedades. El predio recibió a los reproductores con todas sus mejoras finalizadas y dispuestas para albergarlos, no cabe duda que el esfuerzo y la apuesta realizada por la Sociedad Rural de Corrientes y la Asociacion Braford Argentina, con apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, hicieron de esta muestra un gran éxito. Nuevos y mejorados corrales, camineria interna, mejoras en la manga, alteo de la pista de jura, remodelación del salón de eventos, cuartos para cabañeros y la vedet, el nuevo galpón de palenques para los bozaleros vistieron al predio de gala.
Todos los que llegaban se deslumbraban con el predio y sus mejoras y ni que hablar de la calidad de los animales, que merece un párrafo aparte. El lunes 28 comenzó la admisión, el solo pasar cerca de los corrales o recorrer los palenques daba idea de que lo que íbamos a ver en pista era excelente. Con el trabajo del Dr. Guillermo Cabarcos y equipo como responsables de la admisión veterinaria, los Dres. Julio Berardi y Nicolas Alcalá como encargados de la admisión zootécnica, el ecografista Daniel Piccirilo y el aporte invalorable de todo el staff e inspectores Braford y de los jóvenes la tarea se pudo realizar con gran tranquilidad, bajo un excelente clima de trabajo, donde la motivación, respeto y ganas de los criadores se vieron plasmadas.
El miércoles 30 se abrieron las puertas y todo comenzó con la 2da jornada internacional de jóvenes ganaderos. Más de 250 asistentes fueron testigos de una serie de charlas de primer nivel, donde se abordaron temas de actualidad ganadera, bienestar animal, economías familiares y donde se compartió la experiencia de las pequeñas empresas. Los disertantes, todos de gran reconcomiendo, hicieron de cada charla un momento único y le dieron al encuentro un sello de calidad. Por la noche se realizó la ya típica cena de cabañeros y los jóvenes que participaron del encuentro, pudieron compartir un coctel final, para luego unirse a los cabañeros en lo que fue una gran fiesta, acompañada por grupos musicales, concursos y baile.

LAS JURAS
El jueves temprano empezaron las juras, el día amaneció nublado y con intenciones de llover, como no podía ser de otra forma, la lluvia nos hizo compañía, pero ni el frio ni el viento ni la lluvia pudieron opacar esta gran fiesta. El jurado a cargo fue el Sr. Carlos Ojea Rullan, quien acompañado por los secretarios Emanuel Canale y Martin Alonso Nicora, tuvieron una ardua tarea en la elección de los campeones. Como menciono el jurado en incontables oportunidades, la calidad de los reproductores fue sobresaliente, tal es así que las definiciones siempre fueron cerradas y los animales que llegaron a las grandes finales mostraron un excelente nivel, haciendo de la tarea del jurado un desafío constante.
El viernes todo siguió en la remozada pista de jura de bozales, donde los individuales se lucieron en todo su esplendor, lo visto el día anterior en los lotes no cambio para nada, el gran nivel genético se siguió observando en la pista y el jurado continuo destacándolo, además de resaltar el gran momento y futuro de la raza. 
Las tribunas techadas se colmaron de gente, los stands hicieron de refugio para muchos y otros tantos se empocharon para soportar el clima, pero nadie quiso perderse las juras. 
Los principales premiados en esta oportunidad fueron:
Gran Campeón Macho Individual: Box 213 de Cabaña “Pilaga” de Capil SA.
 Reservado de Gran Campeón Macho: Box 191 de Cabaña debutante “Rincón del Chaco” de Diego Zago.
Gran Campeón Hembra Individual: Box 135 de Cabaña “Las Mercedes” y “Amanecer Mendocino” de Faustino Bravo y Kory SA. 
 Reservado de Gran Campeón Hembra: Box 126 de Cabaña “San Vicente.

 

VENTAS
El sábado amaneció fresco pero soleado, nos esperaba un lindo día para el remate, durante la mañana se realizó el acto de inauguración oficial, con el vareo de reproductores y la entonación del himno argentino tocado por la orquesta de la Policía de Corrientes. Luego del almuerzo, llego la hora del remate, las tribunas estaban llenas y había mucha expectativa en los grandes premios que salían a venta. El remate se mostró dinámico y con buenos precios, alcanzando precios individuales muy destacados para el macho y la hembra mejor premiados que se subastaron.
Salieron a la venta 66 ejemplares con los siguientes precios máximos y promedios por categoría:
26  Toros: promedio $132.423, siendo su máximo el valoro obtenido por el Reservado de Gran Campeón individual, a bozal de Cabaña Rincón del Chaco de $910.000.
8 terneras: promedio de $59.0000, con un máximo de $198.000 logrado por el 5to premio de Cabaña Don Luis de Marcelo y Diego Grosso.
25 vaquillonas preñadas: promedio de 101.760, con un máximo de $570.00 obtenido por la Campeona individual de conjunto de Cabaña El Quebracho SA.
Entre el sábado y el domingo todos los animales salieron para sus nuevos destinos o retornaron a sus orígenes, dándole fin una nueva y exitosa edición de la Exposición Nacional Braford. El éxito del evento, del cual todos pudieron disfrutar, fue fruto del aporte y el trabajo de todos y cada uno de los que formaron parte, desde la comisión directiva de la Sociedad Rural de Corrientes, que con su trabajo y esfuerzo nos motivan a seguir mejorando, pasando por la Comisión Directiva de la Asociacion Braford, el comisario y subcomisario, los inspectores, el staff de la asociacion, los chicos de la Braford Junior NEA, presente y futuro de la raza, los técnicos, los criadores y cabañeros, los sponsors y el personal de a caballo, todos pusieron su grano de arena para hacer de esta “Nacional” una gran fiesta.



Fuente: Asociación Braford Argentina.