TERAPIA DE SECADO EN EL PERÍODO DE VACA SECA

El secado terapéutico de todos los cuartos, es un momento de oportunidad para la cura de las infecciones intramamarias adquiridas durante su última lactancia, así como de prevención de las nuevas infecciones que pudieran ocurrir en éste período. Esto es posible debido a que se usan antibióticos formulados para una liberación lenta y con mayor concentración que las que se pueden usar durante el período de lactancia. A su vez, por el cese del ordeño, la permanencia del antibiótico en la glándula mamaria es mayor.


amanecer rural

La terapia de secado va a ser determinante en la próxima lactancia a nivel de producción y del estado de salud de las ubres. Aproximadamente el 60% de los casos de mastitis clínica que suceden al principio de la lactancia se originan en el periodo seco (Green et al 2002). Por lo tanto, para evitar nuevas infecciones antes del parto y curar cualquier infección existente, las vacas lecheras deben secarse de forma metódica y con cuidado. Debido a esto, con una adecuada técnica de secado y manejo de las vacas secas es factible lograr los siguientes objetivos:
 
1. CURA BACTERIOLÓGICA de infecciones intramamarias existentes al momento del secado.
 
2. PREVENCIÓN DE NUEVAS INFECCIONES que ocurren durante el período de secado.
 
Para ello es fundamental cumplir con ciertos requisitos mínimos:
 
PREVIO AL SECADO
 
- Disminuir la ingesta de nutrientes (energía y proteína), principalmente disminuyendo la cantidad de concentrado, dos semanas antes del secado.
 
- Reducir el rendimiento lácteo a menos de 15 lts.
 
- Realizar interrupción brusca de ordeñe.
 
AL MOMENTO DEL SECADO
 
- Adoptar estrictas prácticas higiénicas para prevenir contaminación de los cuartos mamarios al momento de realizar la rutina de secado.
 
- Limpiar y desinfectar pezones con producto germicida eficaz. Dejar actuar 25- 30 segundos y luego secar.
 
- Desinfección cuidadosa de punta de pezón con alcohol al 70%.
 
- Tratar todos los cuartos con antibiótico intramamario (terapia antimicrobiana en sábana).
 
- Uso de productos comerciales aprobados y correctamente almacenados.
 
- Elección del producto/antibiótico en función del perfil bacteriológico del tambo, del periodo de protección del producto y la tasa de cura publicada del producto.
 
- Uso de selladores internos (se sabe que una gran cantidad de cuartos mamarios presentan retraso prolongado o falta absoluta en la formación del tapón de queratina natural. Este riesgo se observa sobre todo en vacas de alta producción de leche). Garantizar adecuada colocación.
 
- Uso de selladores de barrera externos (inspección visual de los pezones y de ser posible replicación del sellador externo una vez por semana durante todo el período seco).
 
- Vacunación (J5 – Escherichia coli).
 
DURANTE EL PERÍODO SECO
 
- Observar durante las dos primeras semanas una correcta involución de ubres, e identificar aquellas que presentan inflamación.
 
- Proporcionar ambiente limpio y seco. La mayoría de los productos para terapia de vaca seca protegen contra microorganismos Gram positivos, pero carecen de actividad contra bacterias ambientales Gram negativas, especialmente Coliformes.
 
- Evitar la colonización de la punta del pezón con bacterias sobre todo en las últimas tres semanas del periodo de seca.
 
- Suministrar correcta alimentación para mantener un buen funcionamiento del sistema inmune de las vacas. Disminuir efectos de balance energético negativo con una dieta balanceada en energía, proteína, vitaminas y minerales.
 
- Minimizar estrés.
 
- Maximizar confort de las vacas. Corrales amplios, limpios con adecuada densidad de animales, segregadas por periodo de secado (temprano-tardío).
 
AL MOMENTO DEL PARTO
 
- Minimizar estrés: brindar corral de parto limpio y seco.
 
- Controlar edemas de Ubre.
 
- Ordeñar a las vacas dentro de las primeras 6 horas de paridas siempre respetando prácticas de higiene.
 
- Seguir todas las normas higiénicas de preparación y desinfección de pezones, antes del primer ordeño.
 
 
FALLAS EN LA APLICACIÓN DEL TRATAMIENTO DE SECADO DURANTE EL PERÍODO DE SECADO nos traerán aparejados problemas tales como:
 
- Menor producción de leche en la siguiente lactancia: un cuarto mamario con infección intramamaria en el período seco producirá 35% menos de leche en comparación con un cuarto no infectado.
 
- Vacas con RCS mayores a 200.000 cel/ml post parto es más probable que presenten una infección intramamaria que aquellas vacas con un RCS menor a 200.000 cel/ml.
 
- Infecciones crónicas que persisten de una lactancia a la otra aumentan el riesgo acumulado de que la vaca presente mastitis clínica.
 



Fuente: Comisión técnica de mastitis. Coordinadores Laura Aruajo y Sergio Castro. Integrantes: Mariana Lucas, Mariela Radicioni, Paula Martinez y Leonardo García.







Notas Relacionadas