PASTURAS CULTIVADAS: EN BUSCA DEL MÁXIMO POTENCIAL

La propuesta técnica consiste en un sistema de manejo intensivo bajo riego, con animales en pastoreo directo sobre una pastura con base de alfalfa, en post de lograr máxima producción, calidad nutricional y evaluar además el efecto de la fertilización.


amanecer rural
Módulo demostrativo del campo piloto de Corfo Río Colorado.


Los resultados del primer año de evaluación sobre un módulo demostrativo de 4 hectáreas,  que se está llevando a cabo en el campo piloto de Corfo Río Colorado por un equipo multidisciplinario, conformado por sus profesionales y del INTA Hilario Ascasubi se presentaron en la jornada que se realizó el 25 de abril.
El planteo fue realizar sobre una pastura consociada base alfalfa y festuca, de unos dos años de implantación, con un nivel de producción medio de 12000 kg MS/ha, realizar fertilizaciones nitrogenadas, fosfatadas y azufradas en dosis variable distribuidas a lo largo de la estación de crecimiento, en función de la curva de producción estimada en 2 de las 4 ha del módulo quedando las otras 2 ha como control sin fertilización. El cálculo de la necesidad de fertilización se realizó teniendo en cuenta, el aporte del suelo y los requerimientos de la pastura para un potencial de 20000 kg MS/ha.
Los resultados obtenidos, superaron ampliamente el nivel de producción estipulado, ya que rondo 30000 kg MS/ha. Es importante destacar el efecto que tuvo la frecuencia de pastoreo sobre este resultado. Siempre se intentó que los animales ingresen al lote en estado de 8 nudos de alfalfa, considerando privilegiar el manejo de la leguminosa por sobre la gramínea, respondiendo esto a la alta productividad y calidad que posibilita esta especie forrajera.
Los 30000 kg MS/ha año obtenidos se distribuyen estacionalmente con rendimientos por corte de +/- 5000 kg MS/ha en plena producción y de +/- 1500 kg MS/ha en el periodo invernal. Las altas tasas de producción del forraje estival, evidencian la posibilidad de confección de reservas de alta calidad para transferir al invierno.
Según estimaciones realizadas en función de los rendimientos obtenidos y sumada la alta calidad del forraje, se podría soportar una carga animal de 10 a 12 novillos por ha en el año, sólo con pasto, lo que presenta un promisorio escenario para la ganadería intensiva bajo riego.
 



Fuente: Sebastián ORIONTE, Josefina MARINISSEN, E.E.A. Hilario Ascasubi







Notas Relacionadas