LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO EN EL SECTOR AVÍCOLA

Las empresas avícolas deben procurar la retención de sus colaboradores, lo cual generará un mejor desempeño. Debe existir una visión compartida con los empleados de lo que la empresa está intentando lograr. Esta perspectiva fue presentada por cuatro expertos durante el Congreso Peruano de Avicultura, celebrado en septiembre de 2016.


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Mantener a la persona satisfecha pero también motivada
“Nos fijamos en el ‘engagement’ (compromiso) como un factor diferenciador para generar un mejor desempeño en la organización”, mencionó Philip Wood, director de capital humano, Fundación Chile, resaltando que la productividad es un problema latinoamericano, en este momento.
Para el especialista el “engagement” es un estado de la persona de alto entusiasmo y activación en el trabajo; sus tres características son: vigor, que es la energía que la persona le pone al trabajo, dedicación, en base a cuánto tiempo le dedica, y la absorción, en referencia a si el tiempo se pasa “volando” en el lugar de trabajo.
Las empresas deben procurar la retención del cliente, pero también la del colaborador, lo cual generará un mejor desempeño y se verá reflejado en los resultados financieros.
Según Wood, las personas con alto compromiso suelen caracterizarse por su mejora en el desempeño, aportes proactivos, aprendizaje activo y defensa de la empresa. Por otro lado, un ambiente laboral de alto compromiso, se basa en tener desafíos, recursos laborales adecuados y recursos personales
Este modelo innovador opera con tres puntos específicos, así como con recursos laborales que son: coaching, oportunidad de desarrollo, apoyo social, retroalimentación y autonomía.
“La gerencia y los recursos humanos deben saber equilibrar estos factores, este es el desafío que tenemos. El líder tiene la posibilidad de influir en su equipo y regular la entrega de apoyo para contener, pero también para exigir”, mencionó el experto.
Mencionó que en Chile aproximadamente 2 de cada 10 personas se encuentra en estado de total “engagement” y junto a este dato, llegó a una conclusión puntual: las organizaciones tienen una tarea pendiente de cómo gestionar el compromiso en cada organización.

Los proyectos grandes empiezan con una visión compartida
Todos tenemos sueños que se pueden llegar a plasmar en proyectos; sin embargo, hay que saber que éstos pueden llegar a tener complicaciones y obstáculos que hay que saber afrontarlos.
“Nos dimos cuenta de la importancia de las personas, no sólo basta con conocer la técnica sino también es sumamente importante conocernos entre nosotros, saber con quién trabajamos”, señaló Ernesto Málaga, famoso montañista y Presidente de la Asociación Perú 8mil.
Durante su ponencia dejó en claro que para formar una expedición es necesario contar con las aptitudes técnicas pero también tiene gran relevancia contar con aptitudes de comunicación, el trabajo en equipo y la comunicación al mismo nivel.
Para Málaga, un proyecto debe iniciarse con una visión compartida, poniendo sobre la mesa la idea o sueño. Esto hará que se genere un compromiso, saber en conjunto lo que se busca. Todo ello requiere de planificación: planteamiento del objetivo, formar el equipo y definir funciones, armar un cronograma, presupuesto, tener una logística, etc.
De esta forma, señaló que un profesional es el que toma las decisiones correctas en el momento adecuado y que es importante contar con aptitudes personales que cada uno debe tener presente: liderazgo propio, iniciativa para solucionar problemas, automotivarse, etc.
El ponente finalizó con una frase rotunda: “Si quieres lograr algo tienes que ser sumamente perseverante. El jefe de una expedición tiene que trabajar con su equipo para lograr la cumbre de todos; ese es el verdadero significado de una expedición. Todos tenemos algo de montañistas en nuestra vida, apliquémoslo”, puntualizó.

Factores que impactan en la felicidad y la productividad del trabajador
“En el Perú vivimos en una felicidad imperfecta, donde existen dos tipos de peruanos: el desubicado, envidioso, egoísta y el peruano respetuoso, con empatía y valores sólidos. El problema se da cuando existe una competencia dañina entre nosotros”, acotó, Jorge Yamamoto, Profesor de la Universidad Católica del Perú y fundador de B y P Bienestar y Productividad, refiriéndose al estudio que realizó sobre cómo son los peruanos.
Indicó que cuando se deja de pensar en la persona y se pone foco en el logro, se suele decir: “cómo lo hizo”, para luego pensar en “yo también puedo”. Para aplicar esta idea en las empresas debemos considerar dos puntos fundamentales: comprender al trabajador y apuntar a la satisfacción con la vida y no con la satisfacción laboral.
“Podemos cambiar los hábitos en los adultos, pero en verdad el cambio profundo se da en los niños. Es importante trabajar en los adultos, ya que los niños son imitadores de adultos”, mencionó el experto.
Enfocándose en las perspectivas del sector avícola, el experto mencionó que está muy convencido que el gremio avícola es de mucha importancia para el desarrollo del país, ya que las proteínas fundamentalmente están dadas por el sector avícola y que un desabastecimiento de este producto puede significar un riesgo.
Por ello, se debe poner énfasis en averiguar qué factores influyen en la felicidad y productividad de los trabajadores del sector avícola para la retención y la motivación del personal. Además, recomendó que las empresas se guíen de una muestra con entrevistas abiertas y preguntas específicas para saber qué es lo que realmente está pasando con los colaboradores.
“Es una magnífica oportunidad para generar el cambio y desarrollar un modelo gremial de bienestar, no solo contribuir con la alimentación y nutrición del país, sino hacer un país mejor. Se trata de generar modelos para que la gente refuerce sus valores”, concluyó Yamamoto.



Fuente: El sitio avícola







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