CUCHILLAS ONDULADAS PARA SIEMBRA DIRECTA

Las cuchillas onduladas son un tipo especial de cuchilla para el corte rastrojo y la labranza de la banda del suelo para maquinaria agrícola de siembra directa. Al girar la cuchilla, el movimiento circular toma una porción del rastrojo (corte por cizalla) o suelo y luego la suelta. Esta operación se puede ver afectada externamente por el suelo y el rastrojo.


amanecer rural

El suelo es un condicionante a la velocidad angular, es decir, a la capacidad de desprenderse el suelo movido que se adhiere a la cuchilla según la humedad, el tipo de suelo y su estructura. El rastrojo será más o menos fácil de trabajar según la humedad y las características de largo, consistencia, volumen y distribución del mismo, y lo que debe tenerse en cuenta es que la fuerza vertical que debe aplicarse sobre el rastrojo variará .
¿Cómo elegir la cuchilla adecuada?
De los repuestos para maquinaria agrícola, las cuchillas tienen varios elementos a considerar para saber elegir el adecuado:

Dimensiones
La elección de tamaño de una cuchilla se hace en función del tipo de trabajo agrícola a realizar, considerando:
-la fuerza vertical que ejerce la cuchilla para hendir el suelo,
-la profundidad de clavado que se desea alcanzar.
Las dimensiones se expresan en pulgadas y las medidas más comunes suelen ser 12”, 14”, 16”, 17”, 18”, 20” y 22”.
La relación entre tamaño y labor es que, a mayor diámetro:
-mayor será la porción de la zona ondulada,
-mayor será profundidad de trabajo,
-mayor será fuerza vertical,
-menor será la velocidad angular.
¿Te interesa el tema? Leé más: Cómo realizar cortes perfectos con segadora acondicionadora

Espesor
Se expresa en milímetros y suelen ser de 4, 5 y 6 mm.
En la labor, cuanto mayor sea el espesor de la cuchilla:
-menor será su desgaste,
-más fuerza vertical será necesaria para penetrar el suelo.

Ondulación
Lo que caracteriza a las cuchillas onduladas son las ondas o pliegues en el borde exterior, éstas son más anchas en la circunferencia del disco y se van angostando a medida que llegan al centro.
•    Tipo de ondulación:
-Radiales. Aquí se incluyen a las radiales propiamente dichas, que llegan hasta el ?lo (Dep Fluted) y otras que solo se ondulan en la circunferencia (radiales sectorizadas o Bubble)
-Tangenciales. Se parecen a la turbina de una bomba centrífuga y se las denomina “Turbo”.
Un excelente ejemplo de este tipo de cuchillas lo tenemos en las Cuchillas Turbo de 20 y 30 ondas (Ingersoll), las cuales vienen de 16 pulgadas x 4mm de espesor.

Dirección de la ondulación:
-sinusoidal, de ondulación simétrica,
-lineal asimétrica.
•    Cantidad de ondulaciones:
La cantidad de ondas hacia arriba debe ser la misma que la cantidad de ondas hacia abajo. Las capacidad de laboreo será mayor cuanto más ondulaciones tenga la cuchilla, por ello, en suelo arenosos se usan aquellas con menos ondas y en suelos arcillosos cuchillas con más ondulaciones.
•    Ancho de la banda de labranza:
Es la distancia hay entre el pico y el valle de la onda. Aquí la relación es que a menor cantidad de ondulaciones, mayor será el ancho de la banda de labranza.
•    Ángulo de la onda:
Es el ángulo de la ondulación en el punto medio del ancho de la banda. Según la textura del suelo se define la cuchilla con la cantidad, el ancho y el ángulo de la onda adecuados.
Material
La dureza y flexibilidad de las cuchillas depende del material de elaboración. Las cuchillas Turbo, al igual que otros productos Ingersoll, están fabricadas con acero al boro y sometidas a un tratamiento térmico que confiere un sello de la marca e indispensables para la labor agrícola.



Fuente: Catálogo Ingersoll 2016







Notas Relacionadas