TRACTORES DE BAJA POTENCIA

Los chicos crecen. Los tractores de Baja Potencia ganan terreno de la mano de nuevas funcionalidades y una renovada oferta de productos con fuerte presencia de modelos nacionales.


amanecer rural

“Los muertos que vos matais gozan de buena salud”, reza una memorable frase de la comedia francesa Le Menteur (El Mentiroso), de Piere Corneille. Replicada en innumerables ocasiones, bien podría usarse una vez más para comentar el resurgimiento del segmento de los tractores de Baja Potencia.

Es que con el auge de la agricultura a gran escala, este nicho del mercado parecía condenado a la extinción, en un escenario dominado por las sembradoras de gran porte y megatolvas autodescargables.

Sin embargo, el rubro comenzó a resurgir de la mano de nuevas funcionalidades, especialmente en actividades como el reabastecimiento de insumos forrajeros, las economías regionales y las tareas de apoyo logístico, no sólo en el campo, sino también en municipios, consorcios camineros, servicios de mantenimiento vial, etc.

Actualmente, se estima que más de 45% de las ventas de tractores en el país se concentra en el segmento de modelos de Baja Potencia, replicando un fenómeno que se observa en los principales mercados del mundo.
Tractor Massey Ferguson

Oferta
18 marcas nacionales y multinacionales participan en el mercado de tractores de Baja Potencia, con una oferta disponible de más de 80 modelos relevados por MaquiNAC. El segmento comprende los equipos con motorización de hasta 100 HP.

Nacionales
Un punto relevante para entender el resurgimiento del segmento es la presencia creciente de tractores de Baja Potencia fabricados en el país. El dato no es menor, teniendo en cuenta las ventajas que supone la fabricación local en materia de acceso a financiamiento, disponibilidad de repuestos, etc.

Además, el hecho de que marcas líderes a nivel mundial, como John Deere, New Holland y Massey Ferguson, hayan puesto la mira en este segmento a la hora de impulsar sus planes de nacionalización de productos habla a las claras de la importancia estratégica del rubro.

Potencia
El grueso de la oferta relevada se ubica en el segmento de 75 a 100 HP, con 40 modelos disponibles (45 % del total). Le siguen las opciones de 50/74 HP (24 modelos, 27%), 25/49 HP (22 modelos, 25%) y menos de 25 HP (9 modelos, 10%).

Motores
Si bien la mayoría de los modelos disponibles cuenta con motores de aspiración convencional, crece el uso de impulsores turboalimentados, que actualmente representan 43% de los modelos relevados en el segmento.

Buena parte de la oferta se ubica en un rango de cilindrada de 3.000/3.999 cc (32 modelos, 36%), seguidas por las variantes de más de 4.000 cc (24 modelos, 29%). El 56% de los tractores de Baja Potencia relevados dispone de motores de 4 cilindros (47 modelos), en tanto que otro 35% (29 modelos) opera con impulsores de 3 cilindros.

Tracción
El 85% de los modelos disponibles cuenta con versiones de tracción integral, aunque un 76% de las opciones también se consigue con tracción trasera 4×2.

Transmisión
Otra tecnología adoptada masivamente en este segmento es la incorporación de cajas sincronizadas (67% de los modelos), complementadas en muchos casos con dispositivos opcionales tipo Power Shuttle, marchas ultra-lentas o reversor de marcha, de gran utilidad cuando se trabaja en reabastecimiento de insumos forrajeros, por ejemplo.

Diseño
También resulta interesante observar los avances en el diseño de los tractores de Baja Potencia en función de las diferentes demandas que proponen las economías regionales y otras aplicaciones, como el desarrollo de versiones compactas de trocha angosta, modalidades de alto despeje, comandos laterales, etc



Fuente: Néstor Sargiotto y Jorge Freites







Notas Relacionadas