REPRODUCCION: EL POSIBLE “TALÓN DE AQUILES” PARA COMBATIR AL PICUDO DE LA CAÑA DE AZÚCAR

Investigadores de Santiago del Estero aspiran a controlar al picudo perforador interfiriendo con las señales químicas que favorecen su cópula y reproducción.


amanecer rural

El picudo perforador de la caña de azúcar (Acrotomopus atropunctellus), un insecto que provoca pérdidas millonarias en el campo, podría ser combatido en un momento crítico: la comunicación química entre machos y hembras que propicia la cópula y la reproducción.
“Es una línea de investigación novedosa en el país”, dijo a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Sergio Rodríguez, del Centro de Investigaciones y Transferencia Santiago del Estero (CITSE). “Con el tiempo, esta metodología podría erradicar a la plaga”, añadió, aunque aclaró que primero hay que comprobar su eficacia en trabajos de campo.
Al igual que numerosas especies de insectos, el picudo perforador se comunica entre sí y con el entorno mediante compuestos orgánicos volátiles o feromonas. Ahora, el grupo de Rodríguez identificó uno de esos “atractantes”, llamado sulcatona, que favorece la congregación y los posteriores encuentros sexuales de los picudos.
“Tanto hembras como machos son capaces de localizar la fuente de emisión de la feromona y preferirla sobre otros aromas al que fueron expuestos”, explicó Rodríguez, responsable, junto a la doctora Mónica Nazareno, del Laboratorio de Semioquímicos del CITSE, que depende del Conicet y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Este compuesto, afirmó el científico, podría emplearse en trampas para la captura masiva de insectos o bien para crear “confusión sexual”, saturando el ambiente con feromonas e impidiendo que los machos y hembras puedan localizarse. En una próxima etapa, los investigadores realizarán pruebas de campo para probar el funcionamiento de esta estrategia en cultivos.
 



Fuente: Portal Caña







Notas Relacionadas