SISTEMAS DE PODAS DE REBAJE EN PLANTACIONES DE YERBA MATE DE BAJA Y ALTA DENSIDAD

La planta de yerba mate después de varios años de cosecha entra en un proceso de decadencia productiva, que se manifiesta por sus rendimientos unitarios en permanente declinación, hasta estabilizarse en rindes anuales que oscilan en función a las variables climáticas entre 4.500 a 6.500 kg ha-1.


amanecer rural

Este comportamiento puede atribuirse a varios factores concurrentes, entre los cuales se pueden destacar en primer lugar las cosechas y podas inadecuadas en tiempo y forma, incorrecto manejo de suelo, material genético, enfermedades, plagas y adversidades climáticas. Si bien la avanzada edad de las plantaciones contribuye a esta declinación, puede observarse también en plantaciones de media y alta densidad con edades que no superan los quince a veinte años.
 Otra característica común en todas las plantaciones, es la altura excesiva que presentan las plantas, esto representa un inconveniente al momento de la cosecha, ya que obliga al operario a subirse a la planta para realizar la tarea, con el consiguiente riesgo que ello implica.
Para revertir esta situación la poda de rebaje o decepa ha sido una de las prácticas recomendadas por la extensión agrícola . No obstante estas recomendaciones los antecedentes al respecto resultan escasos y hasta contradictorios.
Informaciones preliminares indicaban que en yerbales decadentes de 30 años los rebajes efectuados a 2m de altura del suelo fueron significativamente superiores en su porcentaje de brotación inicial respecto a los efectuados a nivel del suelo, 0,30 y 1m. Con posterioridad se confirmaron estos resultados , con la experiencia de rebajes sistemáticos a 40, 60 y 80cm de altura en una sola operación en yerbales de media densidad de 10 años, con efectos significativamente
deprimentes para el nivel de 40 cm a lo largo de las siete posteriores cosechas anuales. Se comprobó por otra parte que cuando el rebaje se efectuaba en forma escalonada, este efecto 
traumático era menor, que si se efectuaba en una sola operación. Como contrapartida a estos
resultados se determinó que con alturas de corte a 0, 30, 60 y 90cm en yerbales nativos , si bien los mayores porcentajes de brotación correspondían a los rebajes a mayor altura, con el correr de los años una progresiva podredumbre del tronco, en función a una mayor insolación, mostraron que la mejor recuperación en rendimientos del yerbal, luego de cuatro cosechas cada 2 años ocurrían con los rebajes a menor altura. Por último, en rebajes a 15-20cm de altura, determinó que el empleo de 50 y 100 ppm de benciladenina sobre los cortes favorecerían en incremento de la cantidad y precocidad de la brotación a los 12 meses del rebaje, con una mortandad a los 24 meses de 6 y 12% respectivamente.
 A partir de la información técnica de extensión y experimentación existente sobre rebajes, se estimo conveniente la comparación de las distintas técnicas recomendadas para las plantaciones tradicionales de baja y las nuevas de alta densidad. 

CONCLUSIONES
 En plantaciones tradicionales de baja densidad, el rebaje selectivo escalonado con inicio en marzo(T3), resultó significativamente superior al sistemático por altura y troncos o ejes primarios(T6), con los demás rebajes no presentaba diferencias significativas. Todos los
tratamientos luego del 6° año de inicio del rebaje, alcanzaron los rendimientos del control sin
rebaje con una supervivencia que fluctuó entre el 96,2 al 100%.
 En plantaciones de alta densidad, el rebaje sistemático por alturas, 25% por año(T4) resultó significativamente superior a todos los demás rebajes, en tanto los selectivos(T1 y T2) y el sistemático por alturas, 50% por año(T3) fueron significativamente superiores al sistemático por troncos, 50% por año(T5). Todos los tratamientos luego del 6° año del inicio del rebaje, alcanzaron entre un 79 al 98% del rendimiento promedio previo al rebaje, con una
supervivencia del 98,5 al 99,4%.
 



Fuente: Kricun, S.D.P.1 y Belingheri, Y.L.D.







Notas Relacionadas