La molienda de trigo fue la más alta en cinco años

La molienda de trigo acumulada en los primeros cuatro meses del año sumó un total de 1,85 millones de toneladas, lo que se consolidó como el registro más alto desde el primer cuatrimestre del 2012.


amanecer rural
La molienda de trigo fue la más alta en cinco años


Así lo destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), según información oficial del Ministerio de Agroindustria, que añadió que durante el año pasado, en el mismo período, se trabajó con un volumen de molienda de 1,83 millones, en un nivel similar al del 2015 (unas 1,82 millones de toneladas), que había resultado el primer cuatrimestre de mayor nivel en los últimos años. 

Discriminado por provincia, la mayor parte del procesamiento tuvo lugar en Buenos Aires, con 900.000 toneladas, casi la mitad del total procesado a nivel país. Le siguió, en orden de importancia, la provincia de Córdoba donde se molieron más de 400.000 toneladas, representando un 23% del total. Santa Fe, en tanto, ocupó el tercer lugar con cerca de 275.000 toneladas y un peso del 15% sobre el total nacional. 

En total, durante el año pasado la molienda de trigo pan fue de 5,9 millones de toneladas y la producción de harina de trigo ascendió a 4,4 millones de toneladas, mayormente destinada al mercado interno (3,7 millones). 

Las exportaciones de harina de trigo ascendieron a 748.000 toneladas. En base a datos de la FAIM (Federación Argentina de la Industria Molinera), el complejo industrial triguero cuenta con más de 170 empresas en cerca de 200 plantas distribuidas en todo el país, con una capacidad de molienda de trigo de 13,5 millones de toneladas anuales.



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas