Crearon el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables en Productos Frutihortícolas

En ese marco, se creó el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables (BPAS) en Productos Frutihortícolas “con el objeto primordial de promover su difusión y adopción a efectos de propender a la inocuidad de los alimentos”.


amanecer rural
Crearon el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables en Productos Frutihortícolas


La medida dispone la necesidad de “promover la reducción en la generación de residuos de fitosanitarios mediante el uso racional, el manejo eficiente y responsable de éstos y de sus envases”, además de generar “los marcos regulatorios necesarios para incorporar las buenas prácticas y establecer las bases generales para su adopción en forma generalizada.

Para eso se propone generar convenios de colaboración con los ministerios de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social con el objetivo de “establecer acciones que tiendan a incluir la temática en las escuelas agrotécnicas e institutos superiores de formación técnica”.

También se determina la necesidad de “crear una red de laboratorios para la determinación de residuos de pesticidas y de contaminantes microbiológicos en los productos frutihortícolas frescos con el propósito de verificar el cumplimiento de la legislación vigente” y “propiciar la oferta de laboratorios para el análisis de las condiciones de salubridad del agua” destinada a la producción frutihortícola.

Entre las metas del programa además se incluye “colaborar en la actualización de la legislación vigente en referencia a los límites máximos de residuos para determinados cultivos frutihortícolas, considerando los fitosanitarios de uso actual y la incorporación de productos para nuevos cultivos”.

En la resolución 174/18 del Ministerio de Agroindustria –publicada hoy en el Boletín Oficial– se menciona expresamente que el nuevo programa “no implica costo fiscal alguno para el Estado nacional”.



Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación







Notas Relacionadas