Identificación del agente causal de infección en nudo del trigo

En la campaña 2016 se observó en plantas aisladas, en ciertas variedades de trigo, el oscurecimiento del nudo que soporta la espiga (foto 1). Posteriormente, la lesión necrótica observada en nudo se extendió al tallo, en forma de una clorosis lineal (foto 2)


amanecer rural
Identificación del agente causal de infección en nudo del trigo


El tejido de nudos perdió consistencia, se comprimió, y finalmente se quebró el tallo (foto 3). Otro síntoma observado fue, a medida que progresaba el ciclo, espigas blancas aisladas, o en “manchones”, que presentaban el síntoma descripto en nudo. En ningún momento se observó exudados, micelio, en ninguna otra parte de la planta, espiga, base de tallo o raíces. La primera impresión fue que se trataba de una bacteriosis, debido al aspecto húmedo del tejido afectado, y porque se lo observó luego de una lluvia registrada a fines de agosto, en días con bajas temperaturas Para la identificación del agente causal, se tomó muestras de tejido afectado. En laboratorio, se colocó una porción de tejido en medio de cultivo, previa desinfección superficial. Se determinó al agente causal y se lo identificó como Fusarium (foto 4). Para la correcta identificación, es decir, determinar la especie aislada, se envió muestra de tejidos al laboratorio de fitopatología de INTA Pergamino. Se identificó el patógeno causante de la infección en el nudo como Fusarium graminearum.

 

Conclusiones: se identificó el patógeno que se observa frecuentemente en cultivo de trigo como “fusariosis o golpe blanco”, bajo condiciones ambientales diferentes a las registradas en la campaña pasada al momento de observación de síntomas. Es el primer registro de Fusarium graminearum afectando nudos de tallo, como infección primaria.

Por: Ing. Agr. Ana María Brach MP: 3/0061 Ing. Agr. Diego Szwarc Ing. Agr. Mariano Cracogna EEA INTA Reconquista



Fuente: INTA







Notas Relacionadas