Los productores del campo se desfinancian por la sequía y ganan terreno los pooles de siembra

Afectado inicialmente por las inundaciones, luego por la sequía y más tarde por otra tanda de inundaciones, el productor perdió mucho poder de fi nanciación para reinvertir su capital en el campo, lo que dio lugar al mercado de arrendamientos parea replantear su situación para la próxima campaña.


amanecer rural
Los productores del campo se desfinancian por la sequía y ganan terreno los pooles de siembra


La magra situación económica provocó que haya nuevos actores en la actividad dando paso a lo que se vio desde el 2000, la llegada de los pooles de siembra. Se trata de inversores que ven en la actividad agrícola una oportunidad de negocio.

Hoy, de la mano de la tecnología, alquilar tierras otorga un margen de ganancia superior a la de años atrás.

Sucede que la caída en la rentabilidad del productor a partir de la pérdida de su cosecha de soja y maíz especialmente por la sequía, terminó por dejar al sector sin capital para enfrentar los nuevos contratos de arrendamiento de cara a la nueva campaña. Los dueños de los campos deben así resignar ganancias entre un 10% y 15% respecto del año pasado. Pero la llegada de dinero fresco desde otros sectores tiene prioridad a la hora de saber quién se queda con la tierra.

Para el responsable de Agrosoluciones, Marcelo Ljubich, "los pooles volvieron a la cancha de forma tranquila el año pasado en zonas de Buenos Aires y hoy se está expandiendo".

El experto señaló que "los números hoy son muy superiores a la del 2000. Hoy con una buena agricultura a base de soja o maíz en una buena zona, tiene un margen bruto de u$s500 por hectárea en campos alquilados, eso no paso jamás en la historia. Se trata de rentas de más del 60 por ciento".

"Hoy el capital en promedio para volver a invertir es de u$s600 por hectárea, un capital difícil de encontrar tras en embate climático", dijo Ljubich.

Un tema a favor tiene que ver con la tecnología. Antes el rendimiento por hectárea de soja era de 3 toneladas y hoy es de 5 toneladas.

La mejora es de casi el 70 por ciento.

Esto responde a las nuevas herramientas con que cuenta el agro mas conocida como agricultura de precisión: drones, fertilización con dosis variable, entre otros. Todas instancias que permiten agilizar y mejorar la actividad.

Desde L.J. Ramos Brokers Inmobilarios, Juan José Madero reconoció que "los productores quedaron con poca plata de la campaña anterior y todos están en la misma situación, esto hace que aparezcan los pooles armados entre varias personas que ponen plata y que están saliendo a alquilar campos".

En defi nitiva y sobre lo relatado, hoy no se está en condiciones de pagar el alquiler del año pasado ni tampoco los del anterior que fueron más bajos, por ende los arrendamientos que en el 2017 oscilaron de los 15 a 18 quintales hoy está entre los 12 a 16 quintales promedio. Por eso muchos buscan compartir los riesgos del negocio, pero el arrendador nunca está dispuesto a asumirlo. Desde ahí es que lentamente ingresan otros jugadores en la nueva campaña.

El 2019 por ende es extremadamente riesgoso dado que el productor no cuenta casi con una mayor cartera fi nanciera. La quita paulatina de las retenciones también es otro aliciente a la hora de hacer los números. Aunque esto todavía hay que verse. En un sector del Gobierno sigue la idea de frenar la baja a la soja.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas