Informe de la Comisión Europea inspección a la cadena cárnica brasileña

La Comisión Europea ha dado a conocer los resultados de una inspección realizada por la Oficina Veterinaria y de Alimentación (FVO) entre el 22 de enero y el 5 de febrero pasados en Brasil para verificar la puesta en marcha de las medidas ya solicitadas por parte de la Comisión a la cadena cárnica brasileña tras el informe entregado en mayo de 2017 tras la visita con motivo de la Operación Carne Fraca.


amanecer rural
Informe de la Comisión Europea inspección a la cadena cárnica brasileña


En líneas generales, el informe constata el cumplimiento de algunas de las recomendaciones hechas tras la inspección de mayo de 2017 pero también hay que corregir deficiencias detectadas en relación a:

  • Desde diciembre de 2017, la contratación de un número suficiente de veterinarios ofrece las suficientes garantías pero con anterioridad el número era inadecuado y hacía que la segregación de la producción por lotes no fuera aplicable en la mayoría de los casos y fuera muyd ifícil de controlar.
  • Los controles oficiales son eficaces en general en la identificación de incumplimientos con la UE
  • requisitos, y son seguidos por acciones adecuadas de cumplimiento.
  • La supervisión de los controles oficiales, a través de una mayor supervisión y auditorías, ha mejorado
  • considerablemente, aunque todavía no se alcanzaron los objetivos en ciertos estados brasileños. Hay margen para reforzar, en particular, la verificación del desempeño del personal componente en estas actividades de supervisión y auditoría.
  • La inspección ante-mortem de aves de corral ahora se realiza por un veterinario oficial. No obstante, los procedimientos vigentes inicialmente no cumplían con los requisitos de la UE ya que solo la primera carga de aves procedente de un mismo origen era sometida a inspección. La autoridad competente central modificó los procedimientos de inspección ante-mortem en la auditoría, que ahora están en línea con los requisitos de la UE. Con respecto a los bovinos, la auditoría encontró que el personal del matadero realiza la inspección post-mortem pero esto no está de acuerdo con las normas establecidas por la UE.
  • La autoridad competente ha actualizado las listas de establecimientos autorizados para exportar a la UE. Las disposiciones vigentes para suspender y eliminar la inclusión de establecimientos que no cumplen deben ofrecer la posibilidad de que los establecimientos que no cumplan con las normas sean rápidamente eliminados de la lista. Frente a esto, la misión de inspectores constató que no hay un procedimiento para notificar a la Comisión la suspensión prolongada de la certificación de los establecimientos incluidos en la lista.
  • A diferencia de la inspección realizada en mayo de 2017, en esta ocasión se observaron acciones encaminadas al establecimiento en las explotaciones ganaderas de aquellas investigaciones llevadas a cabo por las autoridades competentes tras las notificaciones del RASFF europeo.
  • Los contenedores rechazados en los puntos de inspección fronteriza ahora son controlados por las autoridades competentes y se cambian de categoría para que no puedan ser reexportados hacia la UE. Los procedimientos introducidos recientemente especifican cómo recuperar y manejar productos del mismo lote que los envíos rechazados. Sin embargo, estos procedimientos no especifican que los productos restantes de estos lotes que aún están en los locales de las empresas exportadoras también deben ser excluidos del comercio con la UE.
  • En lo que respecta a los acontecimientos posteriores a la operación “Carne Fraca” de las autoridades brasileñas, los procedimientos judiciales y / o administrativos contra (posiblemente) funcionarios implicados aún están en curso y hay varios funcionarios brasileños encarcelados y todos los funcionarios están sujetos a procedimientos judiciales, además de estar suspendidos de servicio. El gobierno brasileño, según la FVO, ha iniciado una reorganización sustancial de la estructura de los servicios, destinada a fortalecer el papel y los poderes de la autoridades centrales mientras que al mismo tiempo aumenta la eficiencia de su supervisión. Por último, el objetivo es reducir, en el mediano y largo plazo, el riesgo de incidentes como el ocurrido con motivo de la Operación Carne Fraca.


Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas