La liquidación de divisas del campo de junio fue la segunda más alta de la historia

El sector agroexportador confirmó este lunes el acuerdo al que había llegado con el Gobierno nacional para acelerar el ingreso de divisas y, de esa manera, ayudar a frenar la escalada del dólar.


amanecer rural
La liquidación de divisas del campo de junio fue la segunda más alta de la historia


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) difundieron su reporte mensual de liquidación de divisas y el dato relevante es que fue el junio con más aporte de "agrodólares" de la historia y el segundo mes con mayor entrada de divisas del que se tenga antecedentes.

Según Ciara-CEC, los ingresos de divisas alcanzaron los 3.225 millones de dólares, casi mil millones más que los 2.245,7 millones del mismo mes del año pasado.

La cantidad de moneda estadounidense ingresada es, además, el doble del promedio de los primeros cinco meses del año (1.600 millones de dólares).

En la última década, el junio con mayor aporte había sido el de 2011, con 2.951,5 millones de dólares; mientras que el guarismo del mes pasado estuvo a punto de batir el récord de mayo de 2013: 3.276,7 millones de dólares.

Acumulado

De todos modos, el incremento del ritmo de liquidación logrado en junio no alcanza aún para revertir un año que arrancó magro.

El primer semestre cerró con un flujo de 11.600 millones de dólares provenientes del sector agroexportador, que supera los 11.378 millones de dólares del año pasado pero está por debajo del promedio de la última década: 11.700 millones de dólares.



Fuente: CIARA







Notas Relacionadas