Las semilleras siguen de cerca el avance de la Ley de Semillas

En los últimos días surgieron novedades en torno al futuro de la Ley de Semillas. Expectante, la industria semillera sigue de cerca el avance de esta normativa.


amanecer rural
Las semilleras siguen de cerca el avance de la Ley de Semillas


Gerardo Bartolomé, presidente de la empresa DonMario, lider en la investigación y desarrollo de germoplasma sojero, opinó sobre este tema. 

"Yo creo que hay que decirlo con todas las letras: la situación que tenemos hoy es una verg�enza. Y que se apruebe una buena ley va a ser determinante para el futuro de esta industria", declaró el titular de la empresa. El actual contexto es complicado para las empresas como la de Chacabuco ya que solo el 20 por ciento de la semilla que vende en el mercado es legal. 

Con ese panorama, los semilleros no pueden recuperar las inversionesque hacen para desarrollar las semillas de soja y trigo que siembran los productores y las van reduciendo para concentrarse en otros cultivos o en otros países. 

"Lo que va a pasar es que se seguirá ampliando la brecha que cada vez queda más clara entre el crecimiento de los rindes en Argentina y, del otro lado, nuestros competidores", sostiene, en referencia a la inversión que se hace en investigación en germoplasma en otros países, respecto a lo que sucede en Argentina.

"Cuando se discute sobre la ley en nuestro país muchos solo hablan sobre sojas resistentes a herbicidas o insectos, producto de eventos transgénicos que podrían no estar disponibles aquí sin un nuevo marco legal. Pero pocos hablan del germoplasma, que es lo que nosotros desarrollamos y que es necesario para trasladar a la biotecnología y que los cultivos rindan", concluyó el directivo. 



Fuente: APF digital







Notas Relacionadas