Programa Batata: plantación de almácigos en Tres de Abril

Las acciones se concretaron en chacras de productores beneficiarios del programa y consistieron en la plantación de almácigos forzados, con batatas saneadas, obtenidas de los módulos productivos que fueron instalados a principios de este año a partir de material obtenido de los Núcleos Semilleros. El proceso de los Núcleos consiste en plantar guías saneadas, obtenidas de estructuras especiales en el Vivero Hortícola del Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO).


amanecer rural
Programa Batata: plantación de almácigos en Tres de Abril


El programa incluye la instalación de las estructuras para los semilleros en sus dos modalidades -tipo jaula y microtúneles- como también la entrega de insumos necesarios para su construcción (polietileno, malla anti insecto, cinta de riego, conectores, mangueras) y el asesoramiento para el adecuado manejo. De allí se obtienen esquejes, los cuales son llevados a campo y se obtiene la batata.

En el NEA predominan las variedades de piel crema y pulpa blanca y se destina en su mayoría hacia mercados regionales y autoconsumo. El Programa cuenta, en los módulos de multiplicación emplazados en el CETEPRO, con otras variedades, demandadas en mercados más grandes, extra regionales. Todo el material vegetal es producido a partir de plantas libres de virus, adquiridas al Instituto de Patología Vegetal (IPAVE-CIAP-INTA), de Córdoba.



Fuente: Ministerio de la Producción Corrientes







Notas Relacionadas