En el primer semestre del año la zona pampeana transfirió regalías sojeras por 4000 M/$ al resto del país

Pero si los recursos se transfirieran en función de la producción de soja 2016/17 de cada provincia -último dato oficial disponible desagregado por juridiscción- entonces en enero-junio de 2018 Buenos Aires debería haber recibido 3288 M/$, Córdoba 2721 M/$, Santa Fe 1262 M/$ y La Pampa 274 M/$ (ver cuadro).


amanecer rural
En el primer semestre del año la zona pampeana transfirió regalías sojeras por 4000 M/$ al resto del país


Eso implica que esas cuatro provincias de la zona pampeana en los seis primeros meses de este año transfirieron al resto del país "regalías sojeras" por un monto de 4008 M/$ (algo insólito porque las regalías petroleras o mineras, lejos de redistribuirse entre todas las jurisdicciones argentinas, son percibidas por aquellas provincias en las cuales se originan tales recursos).

Las provincias no-sojeras en el primer semestre de 2018 recibieron "regalías sojeras" por un total de 3378 M/$, de los cuales la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -el distrito más rico del país- fue beneficiado con una transferencia de 279 M/$.

Los recursos del Fondo Federal Solidario se conforman con el 30% de lo que la Nación recauda en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja. El decreto 206/09 dispone que los mismos se coparticipan entre todas las provincias para destinarse a "obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes".

Las provincias de La Pampa y San Luis -más allá de algunas transferencias mínimas percibidas en los primeros días del año- no recibirán recursos del "Fondo Sojero" porque sus gobiernos locales optaron por no ratificar los compromisos establecidos en el "Acuerdo Fiscal" firmado por las restantes jurisdicciones con la Nación.

El "Acuerdo Fiscal" consiste en un texto de 22 páginas en el cual las provincias firmantes se comprometen a reducir alícuotas de Ingresos Brutos, desistir de juicios contra el Estado nacional y establecer criterios de responsabilidad fiscal -entre otras cuestiones orientadas a ordenar las cuentas provinciales- a cambio de encontrarle una solución definitiva a la bomba de tiempojurídica-económica que representaba para la provincia de Buenos Aires el "Fondo del Conurbano".



Fuente: Telam







Notas Relacionadas