China dice que no hará el primer disparo en la guerra comercial

China "de ninguna manera" hará el primer disparo en una guerra comercial con Estados Unidos y no será la primera en aumentar los aranceles, dijo ayer el Ministerio de Finanzas de Pekín.


amanecer rural
China dice que no hará el primer disparo en la guerra comercial


Una fuente había dicho antes que las tarifas chinas por valor de u$s34.000 millones sobre bienes estadounidenses entrarían en efecto desde mañana. Debido a las 12 horas de diferencia entre ambos países, eso implicaría que los aranceles de Pekín se implementarían antes que los de Washington. Otros medios reportaron lo mismo.

El "made in USA" podría ser duramente gravado y llegar a preciosdesorbitados en China, que obliga ya a los profesionales a buscar alternativas. Pekín ya prometió replicar con una tasa del 25% a centenares de importaciones estadounidenses, entre ellos soja, sorgo, automóviles o whisky. Esa medida podría reducir muy fuertemente la competitividad de los productos "made in USA".

El ministerio chino difundió un comunicado breve para aclarar el tema. "La posición del Gobierno chino ha sido manifestada muchas veces. De ninguna manera dispararemos el primer tiro, y no implementaremos medidas arancelarias antes que Estados Unidos lo haga", indicó sin dar más detalles.

El gobierno de Donald Trump ha dicho que implementaría los aranceles por valor de u$s34.000 millones a importaciones provenientes de China a partir de mañana, y Pekín ha prometido responder con la misma moneda desde el mismo día.

Previamente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que su país estaba listo para actuar, aunque no confirmó la fecha de inicio de sus tarifas.

"China ya ha hecho preparativos. En cuanto Estados Unidos implemente la llamada lista de tarifas, China tomará las medidas necesarias para proteger firmemente sus legítimos intereses", declaró Lu sin entrar en más detalles.

El yuan subió con fuerza frente al dólar ayer, un día después de que el banco central chino tranquilizó a los mercados diciendo que mantendría a la divisa estable en medio de las crecientes preocupaciones por las fricciones comerciales. Sin embargo, las acciones caían.



Fuente: Reuters







Notas Relacionadas