Se le reclama al Estado más eficiencia y bajar costos antes de subir impuestos

El Ing. Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), criticó ayer el enfoque de la citada comisión, ya que a su parecer no es integral. Alegó que el objetivo apunta única y exclusivamente a fortalecer los ingresos, cuando el problema es que se gasta mal. “No es la forma de generar confianza en ese trabajo. El tema de revisar y racionalizar el gasto público es un tema pendiente desde el 2003”, afirmó el dirigente.


amanecer rural
Se le reclama al Estado más eficiencia y bajar costos antes de subir impuestos


En ese sentido, Cristaldo hizo mención a un compromiso asumido por el sector público en el marco de la reforma tributaria del 2004, que luego llevó a la promulgación de la Ley 2421/04 de adecuación fiscal. “Esa parte del acuerdo sobre la racionalización del gasto nunca se cumplió y ahora se ignora de nuevo”, cuestionó.

Según el entrevistado, el tipo de medidas que están ideando, que solo se concentra en aumentar los ingresos, puede afectar negativamente a la economía. Argumentó que no se revierte la tendencia del gasto, que sigue creciendo más que el ingreso, por lo que no se ven los resultados en la gestión.

El 2019 será un año con muchas incertidumbres para la economía, de acuerdo a lo que dijo Cristaldo, debido principalmente a factores externos (problemas de nuestros vecinos Brasil Argentina). De hecho, ya se percibe una caída en las ventas de los supermercados y otros centros comerciales ante el ingreso de productos de contrabando y por el menor ingreso de turistas argentinos. Se suma a eso el conflicto comercial China-EE.UU., que también puede repercutir negativamente en precios de la producción agrícola, advirtió Cristaldo.

“Hay incertidumbre de por sí con estos escenarios y si le sumamos esta discusión de impuestos, se puede venir la tormenta perfecta para embarrar la economía en el 2019”, afirmó.



Fuente: El Agro







Notas Relacionadas