Aumentan las ventas de arroz y maíz paraguayo al exterior

Según un informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), las exportaciones de arroz y maíz recuperaron protagonismo en esta temporada con incrementos de 222,7% y 27% respectivamente.


amanecer rural
Aumentan las ventas de arroz y maíz paraguayo al exterior


En el caso del maíz se triplicaron los envíos, según explica la asesora de Comercio Exterior de la entidad, Sonia Tomassone, que agrega que el cereal cosechado en esta zafra registró una salida de 39.183 toneladas, frente a las 12.140 del mismo periodo del año pasado.

 

Para el arroz, el informe de Capeco señala que la cosecha fue de 315.332 toneladas, 27% más que las 248.311 toneladas del ciclo anterior.

 

"Ambos rubros enfrentaron serios problemas en zafras anteriores, como la disminución del área de siembra, que llevó a una menor producción", añadió Tomassone, y se refirió a los "enormes" contratiempos en la frontera con Brasil por la huelga de la Receita Federal.

 

El estudio sostiene que el sorgo también se recuperó, tras una nula presencia en el mercado durante la temporada anterior. En la presente, registró una salida de 895 toneladas.

 

El único cereal que tuvo un revés importante fue el trigo, por la abrupta caída de la producción en la campaña anterior que provocó una reducción del stock exportable. Con una baja de 83,4%, se exportaron 78.128 toneladas (en el ciclo anterior fueron 470.481).

 

Para la soja, el informe de Capeco advierte que se trata del rubro más importante para la economía paraguaya e indica que el crecimiento en la salida es de 4,5%, pasando de 4,05 millones de toneladas en 2017 a 4,24 millones de toneladas en este periodo.

 

La entidad destaca además el aumento de 66,5% en las exportaciones de aceite de canola, que pasó de 5.485 toneladas en 2017 a 9.133 enviadas al exterior en 2018.



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas