Por la sequía, cae 65% el volumen de los contratos de futuro de soja

Datos del Ministerio de Agroindustria muestran que al 4 de julio se negociaron 126.500 toneladas de la oleaginosa versus los 377.700 del año pasado. La merma es del 65,5 por ciento.


amanecer rural
Por la sequía, cae 65% el volumen de los contratos de futuro de soja


La baja responde a que el hombre de campo recién termina por pagar sus deudas provocadas por la sequía momento en que aparecieron "interesantes" valores que ofreció el mercado que empezaron en alza y muy cerca de lo visto hace un año.

"El precio a 2019 arrancó en los u$s310 la tonelada, pero no se pudo aprovechar porque era muy temprano para operar dado que el productor estaba en plena trilla sumado a la pérdida por la seca", afirmó el analista de Futuros y Opciones (FyO), Dante Romano.

Por ende "los volúmenes de venta que se están viendo son muy chicos sumado a que hay todavía una idea en el productor a no tomar estas herramientas con lo cual arranca muy despacio. Con los u$s280 lentamente empieza a verse el canje de cosecha nueva", sostuvo el experto.

Además hay en el campo un remanente de aproximadamente 12 millones de toneladas que recién se venderán a fin de año gracias a que el valor de la oleaginosa presenta una ganancia de u$s20 por tonelada frente a los precios actuales. La tasa de ganancia es casi del 25% en dólares anual.
Para colmo de males, ayer la soja tuvo una caída del 3,7% producto de la baja en Chicago y del retroceso del tipo de cambio.

Lechería  Ayer la cadena láctea se reunió con autoridades de Agroindustria para seguir buscando una solución a la crisis por la que atraviesan los tambos que no reciben el precio para cubrir sus costos.
Al respecto y en un comunicado, el Ministerio destacó "la importancia de acompañar al sector privado en el proceso, pero sin intervenir".

Esto es a cuenta del pedido de las entidades para que se subsidie parte de la producción.
Por lo pronto Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) mantiene firme su asamblea a realizarse mañana en Rosario donde "no será un lugar para hacer catarsis" sino más bien "para preguntarnos que vamos a hacer", afirmó su vicepresidente, Jorge Chemes.

Para la entidad, la brecha entre precio de venta y costo de producción genera que el precio de hoy solo cubra el 73% del costo, provocando una descapitalización del orden del 27 por ciento.
 

"Con estos niveles de distorsiones la productividad se encuentra en jaque y los planteos productivos se retrotraen a los de 40 años atrás no para aumentar la tan mentada competitividad sino solo para cambiar una muerte súbita por una agonía un poco más extendida en el tiempo", resaltó la entidad.

Los productores reconocen que los valores están mejorando, pero este es "muy lento" y ni hablar si hay una "nueva devaluación".



Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación







Notas Relacionadas