El trigo sigue con todo en Santa Fe: ya se sembró el 95% del área proyectada y el clima acompaña

En su informe sobre el Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro Norte de la provincia, la Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que esta semana “continuó sembrándose trigo, acercándose a las intenciones y superando las hectáreas de campañas anteriores“.


amanecer rural
El trigo sigue con todo en Santa Fe: ya se sembró el 95% del área proyectada y el clima acompaña


La siembra del cereal alcanzó el 95% del área, lo que representa 332.500 hectáreas y supera la intención inicial.

“Se mantienen las buenas condiciones ambientales en toda el área, con disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y en los aspectos comerciales”, detalló la Bolsa, y aclaró que “los sembrados desde este período correspondieron a la variedad de ciclo corto“.

En tanto, destacó que hasta el momento la totalidad de lo implantado mostró una “buena a muy buena” germinación, por lo que se logró “un muy buen stand de plantas, crecimiento, desarrollo de hojas y sistema radicular”.

Por otro lado, indicó que los lotes sembrados en la última quincena no fueron afectados por la secuencia de heladas, ni se detectó la presencia de enfermedades ni plagas.

MAÍZ TARDÍO

En cuanto al maíz de segunda, el relevamiento afirmó que, lentamente, comenzó el movimiento de equipos y cosechadoras “a pesar de los porcentajes de humedad ambiente y de grano, que continuaron siendo altos (18 a 23 %)”.

Así, las labores avanzaron 20% con rendimientos promedios que fluctuaron entre 10 – 18 – 25 – 30 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 35 qq/ha.

Paralelamente, en los departamentos del norte del área, continuó el avance en la cosecha del cultivo para silo de grano húmedo.

SORGO

“El proceso de cosecha logró un avance hasta la fecha del 97%, con un progreso intersemanal de 3 puntos y un retraso de 1,5 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior”, subrayó la Bolsa de Comercio santafesina.

Y agregó que la recolección “continuó regulada por las condiciones ambientales, particularmente por la humedad ambiente y la humedad del grano“.

En cuanto a los rendimientos promedios, dijo que se mantuvieron entre 10 y 35 qq/ha., lo que evidenció una “disminución en esta última etapa de cosecha, situación que no revertiría la amplitud que fluctuó entre 10 y 35 qq/ha en toda el área, desde el comienzo de la cosecha”.

Para el cierre del ciclo, proyectó un rendimiento promedio de entre 37 y 39 qq/ha.

ALGODÓN

El estudio reveló que a la fecha la cosecha logró un avance del 95 %, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un retraso de 5 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior.

Las labores continuaron a buen ritmo lento en el sector oeste del área algodonera de la provincia, con condiciones climáticas de estabilidad en la mayoría del período, pero con porcentajes altos de humedad que condicionaron la recolección.

“Los rendimientos promedios fluctuaron entre 1.000 a 1.800 kg/ha, y continuaron con la disminución enunciada en el informe anterior y con diferentes grados de afectación en la calidad , por las condiciones ambientales registradas”, explicó la entidad.

CLIMA Y SUELO

La semana pasada, las condiciones climáticas fueron estables en la totalidad de los departamentos del área de estudio.

“Tercera semana en que un par de días aumentó la nubosidad con alguna inestabilidad, registrándose lloviznas y lluvias de variados montos pluviométricos que fluctuaron entre 01 y 42 mm en sectores puntuales”, remarcó la Bolsa.

Asimismo, indicó que el proceso de cosecha siguió “lento y discontinuo” por las “características climáticas que lo regularon”.

“Las tareas realizadas en la semana fueron: aplicaciones de herbicida para el control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras, particularmente a las resistentes, que campaña tras campaña, mantuvieron su permanencia en los lotes; movimiento de sembradoras en la implantación del trigo de variedades de ciclo corto y cosechadoras, que avanzaron sobre los últimos lotes en pie de algodón, sorgo granífero y maíz de segunda”, describió.



Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe







Notas Relacionadas