Misiones más de 440 aserraderos que ocupan a 6.200 obreros

“Participó el 90% de las empresas”, según aseguró Domingo Paiva, secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Misiones.


amanecer rural
Misiones más de 440 aserraderos que ocupan a 6.200 obreros


Además, el gremialista resaltó que de acuerdo a los resultados presentados “el 10% de todas las industrias misioneras se dedica a la exportación, pero hay que tener en cuenta que este censo proviene del año 2015 cuando el dólar costaba cerca de 10 pesos. Hoy está casi el doble, por eso debe ser mucho mayor el número de las exportaciones”.

“Quedó demostrado que hay forestación porque existe mucha materia prima”, añadió.

Al respecto en la reunión se explicó que el objetivo del censo nacional de aserraderos es mejorar las condiciones en la primera transformación de la cadena productiva foresto-industrial.

Así, el Ministerio de Agroindustria y el Gobierno provincial dispondrán de información general del sector en todo el país, a los efectos de conocer la situación actual, con el fin de diseñar las políticas tendientes a favorecer el desarrollo y crecimiento del mismo a partir del análisis de los resultados obtenidos.

Para esta actividad fue fundamental el apoyo de los gobiernos provinciales y locales, tanto como la colaboración del sector privado para la creación de una instancia de articulación beneficiosa para el desarrollo foresto-industrial.

“En este censo se priorizaron los números, cuántas empresas, cantidad de trabajadores y producción, por encima de las condiciones de higiene y salubridad. Los diagnósticos sobre las problemáticas en las condiciones de trabajo serán planteados desde el gremio cuando corresponda en la Mesa de Competitividad”, remarcó Paiva.

Además indicó que “la maquinaria promedio (utilizada en el sector) tiene alrededor de 18 años aproximadamente, no son muy obsoletas en ese caso. También se determinó que en la ruta 12 es donde más se produce, más que sobre la ruta 14. Y en la Zona Norte, Alto Paraná, está el 60% de la producción de aserraderos, en cuanto a la materia prima del consumo y la producción”.

Nueva resolución de pagos forestales

Al mismo tiempo, la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción comunicó que se firmaron nuevas resoluciones de pagos de 85 expedientes, correspondientes a 81 titulares y productores por un monto de 14.109.911 pesos, alcanzando a cubrir con ello una superficie de 4.035,02 hectáreas.

Según destacaron, los pagos se acreditarán dentro de los 90 días desde la fecha de la firma de la resolución.

De acuerdo a esta nueva disposición los pagos se realizarán de la siguiente manera: para 908,42 hectáreas de plantación se destinaron 8.914.228 pesos; 1.835,12 hectáreas de poda 2.566.603 pesos; 1.250,56 hectáreas de raleo 2.329.309 pesos; y para 40,92 hectáreas de enriquecimiento de bosques nativos 299.770 pesos.

Con estos pagos se completaron, a la fecha, más de 26 millones de pesos en pagos a planes forestales.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas