Santa Fe: condiciones ambientales óptimas para un trigo cuya superficie implantada alcanzó las 358.500 ha

Período de condiciones climáticas con cierta estabilidad en la totalidad de los departamentos del área de estudio. Los ambientes que se presentaron fueron con predominio de temperaturas diarias bajas a medias, con porcentajes medios a altos de humedad ambiente, bancos de niebla y días con nubosidad. Dichas características ambientales óptimas, que hace años no se registraban, posibilitaron un lento crecimiento del área foliar y una buena expansión radicular en los cultivares de trigo.


amanecer rural
Santa Fe: condiciones ambientales óptimas para un trigo cuya superficie implantada alcanzó las 358.500 ha


Período de condiciones climáticas con cierta estabilidad en la totalidad de los departamentos del área de estudio. Los ambientes que se presentaron fueron con predominio de temperaturas diarias bajas a medias, con porcentajes medios a altos de humedad ambiente, bancos de niebla y días con nubosidad. Dichas características ambientales óptimas, que hace años no se registraban, posibilitaron un lento crecimiento del área foliar y una buena expansión radicular en los cultivares de trigo. Un 65% de ellos se presentó en etapa de desarrollo de hojas y el 35% restante en etapa de inicio de macollaje y macollaje. Así mismo, continuó lentamente el proceso de cosecha, con las características climáticas que lo regularon, lográndose los siguientes porcentajes de avance en cada cultivo: en algodón un 100 %, en sorgo granífero un 100 % y en maíz de segunda un 35 %.

Las tareas realizadas en la semana fueron: aplicaciones de herbicida para el control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras y también de las malezas resistentes, que campaña tras campaña, mantuvieron su permanencia en los lotes; últimos movimientos de sembradoras en la implantación del trigo, de variedades de ciclo corto que finalizó y de cosechadoras, que avanzaron sobre los últimos lotes en pie de algodón, sorgo granífero y maíz de segunda.

Para el período comprendido entre el miércoles 18 al martes 24 de julio de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el viernes 20, a la noche, condiciones de inestabilidad climática, con nubosidad, ambientes húmedos y alta probabilidad de lloviznas, precipitaciones con montos pluviométricos que oscilarían entre 01 a 30 mm, en todos los departamentos del área de estudio. A posteriori hasta el final del período, regiría estabilidad climática, días soleados, con marcado descenso de las temperaturas medias diarias, heladas y nula nubosidad. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de – 1 a 16 ºC y máximas de 11 a 28 ºC. Las previsiones climáticas descritas permitirían la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos en cada zona.

Algodón

Fin de ciclo del cultivo para la campaña 2017/2018. Con una superficie sembrada de 55.050 ha, superficie cosechada 54.850 ha, con un rendimiento promedio de 21 qq/ha y una producción de 115.180 tn.

 

 

Se recuerda la necesidad de la destrucción de los rastrojos, que deberían haberse degradado, ya que las fechas límites para dicha tarea fueron fijadas: el 15 de junio para la zona este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y el 30 de junio para la zona oeste de Santa Fe (departamento Nueve de Julio), para ambos casos ya se cumplió. Por ende, podrían sancionarse a los productores que no hubiesen cumplido con la reglamentación vigente. En cuanto al control del Picudo, siempre fue fundamental la destrucción de rastrojos, para eliminar los hospederos del insecto, conjuntamente con las aplicaciones de insecticidas, lográndose así la disminución de la población para la próxima campaña.

Sorgo granífero 

Fin de ciclo del cultivo, campaña 2017/2018, con una superficie sembrada de 61.400 ha, superficie cosechada (grano comercial) de 51.950 ha, con un rendimiento promedio de 38 qq/ha y una producción de 197.410 tn. –

Ruralnet News 2

 

Maíz tardío (de segunda)

Las condiciones climáticas para la época del año, caracterizadas por los variados porcentajes de humedad, temperaturas medias diarias, repercutieron directamente en la humedad del grano, que continuaron siendo altos (17 a 23 %), fueron y serían los indicadores que regularían el movimiento de equipos y cosechadoras. El grado de avance logrado fue del 35 % con rendimientos promedios mínimos que fluctuaron entre 18 – 25 – 30 qq/ha y rendimientos promedios máximos entre 50 – 65 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 75 qq/ha, estos resultados continuaron manifestando los diferentes escenarios en que se desarrolló el cultivo y sus consecuencias. Se observaron, en toda el área, los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” R5 (grano dentado) en un muy bajo porcentaje y el resto en R6 (madurez fisiológica).

 

Trigo

Finalizó el proceso de siembra, lográndose una superficie sembrada de unas 358.500 ha aproximadamente, unas 8.500 ha por sobre la intención inicial. Las buenas condiciones ambientales en toda el área, la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y los aspectos comerciales que se evidenciaron y sostuvieron desde el comienzo, fueron las características que identificaron la presente campaña. Desde el inicio hasta la fecha la totalidad de lo implantado ha tenido una buena a muy buena germinación, logrando un muy buen stand de plantas, crecimiento, desarrollo de hojas y sistema radicular, destacándose la calidad de las semillas utilizadas en las distintas variedades de ciclo largo, intermedio y corto Se estuvo terminando el ajuste de los diferentes planes y estrategias de fertilización, que se harían con la mayor eficiencia y eficacia posible. No se detectó la presencia de enfermedades ni plagas. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: 0 “germinación”, 07 (emergencia del coleóptilo), 09 (hoja en el extremo del coleóptilo), 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrolladas), 13 (tres hojas desarrolladas), 14 (cuatro hojas desarrolladas), 2 “macollaje” 21 (un tallo principal y un macollo) y unos pocos lotes más avanzados, en muy bajo porcentaje 23 (un tallo principal y tres macollos).



Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe







Notas Relacionadas