La raza Holando apuesta por una mayor presencia en La Rural

A pesar de la situación complicada que atraviesa el sector lechero en Argentina, la raza Holando Argentino logró llevar a la 132° edición de la Expo Rural de Palermo, 30 animales, lo que representa casi el doble de los 12 que habían llevado el año pasado. Teodoro Mulder, Vicepresidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino, afirmó que esto se logró gracias a "un esfuerzo enorme de la Asociación, para que la raza continúe


amanecer rural
La raza Holando apuesta por una mayor presencia en La Rural


El número de animales es importante porque le permitirá a la raza contar con un gran campeón macho y hembra. Holando Argentino tendrá su jura el día viernes 27 desde las 9 de la mañana para los machos, continuará con las hembras sin parir, las hembras en lactancia, y finalizará con la selección del gran campeón.

 

Como la raza sufre mucho el estrés, los animales estarán en la feria sólo siete días. En compensación, los primeros cinco se armó un tambo, donde se realizaron ordeñes en vivo de los que participó incluso Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina. "Fue extraordinario porque vino muchísima gente, ni nosotros nos imaginábamos que iba a impactar tanto", afirmó Mulder.

 

Por otro lado, el tiempo reducido de los animales en la feria también responde a una necesidad económica de los productores: "Traer animales a Palermo es muy caro, los costos son altos, y queda poco personal en el campo. Cuando venís con animales acá dejás el campo un poco abandonado", explicó el directivo.

 

Si bien la mayor participación en la feria fue una buena noticia, Mulder indicó que "son momentos muy difíciles para la lechería", ya que "los insumos están muy caros porque están dolarizados, y la leche se vende en pesos. Necesitamos como mínimo un precio de 8 pesos por litro de leche, y ahora estamos en un promedio de 6,80 y 7,30 como máximo".

 

Según Mulder, otra buena noticia es que los productores siguen interesados en las mejoras genéticas y tecnológicas "porque la gente que se crió con la raza sigue apostando". En este sentido afirmó que "hoy se están construyendo tambos más grandes, con una mayor cantidad de animales y de tecnología, así que todo esto va en camino. Con la genética lo mismo, el genoma te da la posibilidad de saber si tus animales van a rendir o no".

 

Respecto a las expectativas, desde Acha confirman que son buenas y que quieren ver cómo se dan las ventas, para seguir apostando por la raza."Esta vez logramos traer 30 y esperamos que el año que viene, si cambia la situación, repetir lo mismo", concluyó.



Fuente: Amanecer Rural







Notas Relacionadas