Rindes de los últimos lotes maiceros ‘se ubican muy por debajo’ de promedios históricos

En Entre Ríos y Córdoba están hasta 18 qq/ha por debajo. La cosecha avanzó hasta casi el 80% en todo el territorio


amanecer rural

 El maíz con destino grano comercial ya logró un avance de cosecha cercano al 80 % a lo largo de Argentina, de acuerdo al informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicados este jueves.

En su Panorama Agrícola Semana, la entidad advirtió que “los rindes de maíz se ubican muy por debajo de las productividades promedios de las última campañas”.

La BCBA graficó que “las provincias de Córdoba y Entre Ríos registran rendimientos de lotes tardíos entre 15 y 18 qq menores al promedio de los ciclos previos”.

“A la fecha todas las zonas PAS aún poseen lotes en pie del cereal, aunque son muy puntuales en la región Centro-Este de Entre Ríos donde se dio por finalizada la campaña 17-18 de maíz”.

Además precisó que buena parte de los lotes cosechados corresponden a planteos sembrados durante diciembre y de segunda ocupación, particularmente los implantados sobre legumbres.

Hasta este jueves se recolectó el 79,1 % de las 5,4 MHa sembradas, marcando un avance intersemanal de 3,1 puntos porcentuales. El rendimiento medio nacional se ubica en 62,5 qq/Ha, y las pérdidas de área ya representan 214.000 Ha.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo esta semana su estimación de producción en 31 millones de toneladas (8 mill/tn menos que las recolectadas la campaña previa -39 mill/tn-).

 

Regiones

Hacia la zona del NOA el rinde medio regional se ubica en 59,5 qq/Ha, cuando aún resta por recolectar casi el 50 % de los lotes de cereal.

En la región del NEA las labores se concentran sobre cuadros incorporados durante diciembre; los rindes continúan siendo muy heterogéneos en toda la zona.

En la provincia de Córdoba se relevan importantes avances en los departamentos del norte provincial, mientras que las labores se encuentran demoradas en el sur.

Sobre las zona Centro-Este de Entre Ríos solo restan recolectar lotes puntuales del cereal, por lo cual se dio por finalizada la campaña con un rinde medio zonal de 47,2 qq/Ha, siendo uno de los más bajos de las últimos ciclos.



Fuente: Noticias Agropecuarias







Notas Relacionadas