G-20: buscan reforzar relaciones comerciales con mercados europeos y asiáticos

Junto con la Ministra de Agricultura de los Países Bajos, Carola Schouten, se destacó la importancia de avanzar con la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que permitirá potenciar el intercambio comercial y buscar nuevas oportunidades de negocios. Asimismo, coincidieron en la importancia de las actividades de cooperación que ambos países viene realizando, especialmente en el área de horticultura y manejo de recursos hídricos, a partir de los Memorandos de Entendimiento firmados durante la visita del Presidente Macri a Holanda en marzo de 2017.


amanecer rural
G-20: buscan reforzar relaciones comerciales con mercados europeos y asiáticos


Con el viceministro de Agricultura de China, YU Xinrong, se destacó el crecimiento de la relación bilateral entre ambos países. El gigante asiático se convirtió en un importante y estratégico socio comercial, con el que Argentina apunta a fortalecer sus intercambios . El desarrollo de la cooperación técnica en materia agroindustrial fue uno de los principales ejes de conversación. Se mencionó el trabajo que se realizó con la Aduana china para acelerar cuestiones pendientes de acceso a los mercados, en particular el registro de 28 establecimientos argentinos para la exportación de carne bovina. , cerezas, miel y carne de cerdo. 

Con India se acordaron los ejes para llevar adelante un Plan de Trabajo en el marco del Memorando de Cooperación firmado en 2010, atendiendo el interés del país asiático de recibir asistencia técnica en nuevas tecnologías ligadas al sector agropecuario. Argentina planteó la necesidad de dar resolución para trámites de apertura sanitaria que permita incrementar el intercambio comercial entre los países. Para ello se definió una mecanismo concreto para trabajar en las próximas semanas. Etchevehere recibió también a su par español, Luis Planas Puchades, para celebrar la cooperación entre ambos países y especialmente el acuerdo en materia de pesca, que suscribió con la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU). También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago del Solar; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; el Consejero Agoindustrial en China, Hernán Viola; y representantes de la Subsecretaría de Relaciones Agroindustriales Internacionales. La Secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, participó de los encuentros con China e India. 

Funcionarios de la cartera agroindustrial mantuvieron asimismo encuentros con autoridades de Singapur, Brasil y con el Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Con Singapur se buscó fomentar una cooperación más estrecha con las naciones del sudeste asiático. El Ministerio de Agroindustria participará el 30 de julio de un Taller Regional organizado por el Fondo Argentino de Cooperación (FO.AR) en Vietnam, con la asistencia de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), sobre buenas prácticas en la agroindustria. Los funcionarios argentinos expresaron su respeto por el rito Halal para la producción de carne y agradecieron la conclusión de las negociaciones sobre el acceso de las carnes (también para porcinos). Argentina se encuentra avanzando en la conclusión del proceso de validación de la certificación Halal, a fin de comenzar a exportar próximamente.

Con Brasil se repasaron los avances luego de la reunión entre los Servicios Sanitarios de ambos países, realizada días atrás en el paso fronterizo São Borja - Santo Tomé (el único que cuenta con control integrado),.Se resaltó también la importancia de poder avanzar en la unificación de una metodología para la evaluación de riesgo. Por otro lado, se acordó trabajar en forma conjunta en actividades de promoción comercial, con presencia en algún evento relevante antes de fin de año. Asimismo, se hizo un repaso del estado de las negociaciones del Acuerdo Mercosur - Unión Europea.

Con el Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA) se ratificó el compromiso de nuestro país con la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, a través de esquemas productivos sostenibles. Se reiteró el interés en el fortalecimiento de la alianza estratégica con el Fondo, a partir de una agenda común centrada en la lucha contra la pobreza rural, el hambre y la promoción del desarrollo rural. 

Participaron de las reuniones el Jefe de Gabinete, Santiago Del Solar; los secretarios de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; la Coordinadora de Relaciones Internacionales de Senasa, María Inés Vica, y representantes de la Subsecretaría de Relaciones Agroindustriales Internacionales.



Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación







Notas Relacionadas