El procesamiento de soja es el más bajo de los últimos 9 años

El nivel reportado de procesamiento de soja por parte de las fábricas mantuvo un fuerte declive en el segundo trimestre, de acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario que el declive se mantuvo a pesar del fuerte ritmo de compras que acarreó el sector industrial en la campaña 17/18.


amanecer rural
El procesamiento de soja es el más bajo de los últimos 9 años


El acumulado del procesamiento de soja en los meses de abril, mayo y junio de la campaña 17/18 es el más bajo en 9 años, alcanzando 10,3 millones de toneladas (Mt) mostrando un descenso interanual del 17 %.

“Un dato preocupante para el sector es el uso de la capacidad instalada que alcanza el 62,4 % del nivel máximo teórico, siendo el más bajo desde el registrado en los tres primeros meses de la campaña del 2008”, se desprende del informe elaborado por Federico Di Yenno.

En el mismo sentido, las declaraciones juradas de ventas externas (DJVE) de harina de soja 17/18 se encuentran a la fecha muy por detrás de otros años.

El total de 11,96 Mt de DJVE de harina de soja es el más bajo desde la campaña 12/13. De no existir un cambio brusco en el patrón de comercialización de la harina, a lo largo de la campaña comercial 17/18, se exportarían hasta 4 millones de toneladas menos de harina de soja comparada con la campaña anterior.

La estimación de exportación de harina de soja en la campaña 17/18 de 25,5 Mt, indicaría un total de procesamiento de soja local de 36 millones de toneladas, ya que existe un correlación casi perfecta entre procesamiento de soja y toneladas de harina de soja exportadas.



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas