Alerta para Mercosur: dialogan de agricultura

Las declaraciones de Mnuchin contradicen a Juncker, presidente de la Comisión Europea. "Estaba en la sala y tuvimos conversaciones específicas sobre la agricultura y la necesidad de derribar las barreras a la agricultura y dar más oportunidades a nuestros agricultores", aseveró el secretario del Tesoro.


amanecer rural
Alerta para Mercosur: dialogan de agricultura


"Hablamos específicamente sobre la soja, pero acordamos mirar otros mercados", agregó, en diálogo con Fox News. "Será una parte importante de cualquier acuerdo que alcancemos".

El jueves, día posterior al anuncio de una tregua en la pelea comercial con Europa, el presidente estadounidense había dicho a agricultores: "Acabamos de abrir Europa para ustedes, agricultores".

Pero el viernes, Juncker le contradijo: "La agricultura está afuera. De lo contrario, el acuerdo casi habría fracasado".

El dato es de singular importancia para el Mercosur, que busca ultimar un tratado de libre comercio con la UE, para lo que necesita derribar las barreras que varios Estados de ese bloque ponen al comercio agrícola, como Francia.

Para Trump, es particularmente importante obtener garantías de la UE sobre la soja porque los agricultores estadounidenses, tradicionalmente republicanos, se ven afectados por la disputa comercial con China, mercado del que se han visto desalojados.

Una portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, ratificó los dichos de Junker: "Fue muy claro: no negociamos sobre los productos agrícolas, eso está fuera de discusión".

Pero cuando se le preguntó a Mnuchin quién tenía razón, el secretario del Tesoro reafirmó que la agricultura era una parte integral de las conversaciones comerciales con el bloque europeo.

"Tuvimos discusiones específicas sobre la soja, fue el paso número uno. Hablamos de otros sectores y, una vez más, todo esto es parte de la negociación", dijo Mnuchin. "Queremos eliminar todas las tarifas, en eso nos estamos enfocando", añadió.



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas