Producción, salud y educación temas centrales en la agenda de la minería de Salta

En la sede de la Secretaría de Minería, se realizó la 8ª reunión de la Mesa de Trabajo Social de Tolar Grande de la que participaron miembros de la comunidad, el intendente, asesores, concejales y empresas mineras. La actividad estuvo encabezada por Romina Sassarini, coordinadora de las Mesas de Trabajo Social de Minería.


amanecer rural
Producción, salud y educación temas centrales en la agenda de la minería de Salta


Cabe mencionar que por las inclemencias del tiempo en la Puna y con acuerdo de los miembros, la Mesa tuvo lugar en Salta.

Los participantes abordaron los temas de la agenda común que vienen trabajando, entre los cuales se evaluaron los avances de una huerta hidropónica, un proyecto que incluyó una serie de capacitaciones semana de por medio a 24 alumnos; en esta acción participa la empresa Mansfield. El proyecto está en suspenso por el receso escolar y a la espera del crecimiento de las plantas, no obstante el capacitador elaboró las instrucciones de fácil aplicación de los  insumos, utilizándose la piedra pómez local como sustrato.

Construcción del invernadero

Otro de los proyectos que se lleva adelante es la construcción de un invernadero, en este sentido analizaron los presupuestos actualizados y se propuso optimizar espacios y aprovechar recursos disponibles en la zona donde se construirá el invernadero; esta iniciativa fue impulsada inicialmente por la Secretaría de Agricultura Familiar, por esta razón se consideró oportuno invitar al Ing. Leonardo Fernández (INTA) a la próxima reunión prevista para el 22 de agosto en Tolar Grande, donde se evaluarán todas las oportunidades de replantearlo y los recursos necesarios para su construcción donde se prevé que la Municipalidad emplee mano de obra local.

Municipio saludable

En lo referente a temas educativos y de salud, se informó que  el Ministerio de Educación colaborará con la capacitación sobre nutrición en el marco del “Plan de Nutrición del Escolar” y Litio Minera Argentina donará alimentos saludables;  al respecto la consultora ambiental y social Moira Jakoniuk consideró la importancia de coordinar con la Municipalidad en pos de lograr la certificación como “Municipio Saludable”.

A tal fin, se contrató un especialista en nutrición y se encuadran en un proyecto avalado por el Ministerio de Salud de la Nación y Provincia, además trabajan con otros organismos en temas de salud mental y prevención de adicciones.

Relleno sanitario para Tolar Grande

Otro de los temas propuestos, se planteó un posible nuevo proyecto de ampliación y mejora de relleno sanitario para Tolar Grande, para atender a las necesidades de los residuos provenientes de las mineras. Desde el Municipio se solicitó un presupuesto para lograr concentrar todos los residuos en un solo sector. En virtud de ello, se plantean cuestionamientos sobre la separación de residuos, el Municipio cuenta con normativa específica sobre el tema, no obstante se tiene en cuenta un proyecto de separación de residuos.

Entre otros proyectos a seguir, se evaluó la posibilidad de analizar un proyecto denominado “Empoderamiento de Mujeres en la Puna” el Municipio aportaría alojamiento y comida, y las empresas definirían su colaboración para afrontar los gastos del curso en sí. Asimismo la Municipalidad propone costearlo íntegramente. Por lo que para el próximo encuentro, las empresas deberán consultar e indicar quienes participarán.

Finalmente, se destacó el  funcionamiento de la Junta de Defensa Civil Municipal, quien trabajó en el despeje las vías de comunicación ante la nevada, en conjunto Vialidad, Municipalidad y Empresas.



Fuente: Ministerio de la Producción Salta







Notas Relacionadas