Argentina aprueba el primer cultivo transgénico para consumo humano directo

El gobierno nacional autorizó ayer hoy la comercialización de la semilla –y de los productos y subproductos derivados de la misma– provenientes de un evento de papa (TIC-AR233-5) resistente al virus PVY, el cual fue solicitado por la firma Tecnoplant del grupo Sidus.


amanecer rural

“Los cultivos de este tubérculo son susceptibles a contraer muchas enfermedades provocadas por agentes fitopatogénicos (virus, bacterias y hongos), lo que provoca pérdidas considerables que en algunos casos pueden alcanzar hasta el 70% de la producción. Es por eso que este desarrollo de resistencia genética resulta de interés a nivel mundial”, indicó un comunicado del Ministerio de Agroindustria.
“Esta técnica resultará de gran ventaja para el productor de papa, porque permite en forma simultánea bajar costos de manejo y optimizar la calidad del producto final que llega al consumidor. Asimismo, bajará la tasa de renovación de semillas y mejorará los rendimientos de cada campaña”, añadió.

La papa transgénica resistente al virus PVY fue desarrollada mediante un acuerdo entre el Conicet, representado por el Instituto de Ingeniería Genética y Biología Experimental (Ingebi) y la empresa argentina Tecnoplant del grupo Sidus a fines de los años 90. Los investigadores a cargo de la iniciativa fueron Fernando Bravo Almonacid y Alejandro Mentaberry.

La resistencia al virus se logró mediante inserción de un gen del envoltorio del propio virus, lo que genera una reacción “pseudo inmunológica” que hace que la papa no se infecte.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas