Aapresid: conocimiento y acción por la senda de la sustentabilidad

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del flamante presidente de la entidad organizadora, Alejandro Petek; el intendente de la ciudad anfitriona, Ramón Mestre; el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; y el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.


amanecer rural
Aapresid: conocimiento y acción por la senda de la sustentabilidad


En su discurso de bienvenida, Petek agradeció la presencia de los miles de asistentes que congregó esta nueva edición del congreso y explicó que el lema “Sustentología” debe funcionar como un faro para poner todos los esfuerzos en comprender los sistemas para orientar la acción. “Conocer es indispensable, pero no es suficiente. El conocimiento es un llamado a la toma de conciencia, pero este congreso tiene la fuerza de llevarnos a la acción. Esa es la gesta que se profundiza en el camino que transitamos: la de mejorar cada uno de nosotros y el medioambiente en el que vayamos a trabajar”, sostuvo.  Tras destacar el trascendental premio “Guardianes del Suelo” que Aapresid recibió por parte de la FAO, enfatizó el compromiso de las actividades que promueve esta entidad con prácticas tendientes a la adaptación al cambio climático y que permitan mitigarlo, como así también al control de la erosión de los suelos, entre otras.

En un escenario global donde –según la FAO– se desperdicia el 30 por ciento de los alimentos mientras existen mil millones de personas padecen subnutrición, Petek señaló que “el aprendizaje y la acción comprometida con la sustentabilidad” es la clave para luchar contra esto. “El conocimiento ya no va por un camino sino por una autopista iluminada, es un festival del saber y nosotros mismos somos conscientes de ello. Sabemos que la sustentabilidad está más allá de suprimir la labranza. La siembra directa debe ir con rotación, cobertura, nutrientes y manejo inteligente de plagas, y eso demanda saber más. Para eso trabajamos y para eso nos reunimos”, dijo. Para cerrar, recordó que en Argentina hay tecnologías que necesitan su marco legal, y expresó su deseo de que prospere la Ley de semillas.

A su turno, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, celebró el hecho de que Aapresid elija volver a esta ciudad para realizar su congreso: “Para nosotros es un orgullo que vuelvan al pago porque es necesario reunirnos para ligar el conocimiento con el trabajo, con el territorio”, dijo. Mestre expresó su convicción de que “la matriz productiva que tiene Argentina es el campo por lo que representa en materia de puestos de trabajo, acompañamiento del Estado, innovación y tecnología. “Siempre ayudaré a evitar que el campo sea nuevamente presa de algunos que intentan escamotearla”, aseveró, y concluyó con una defensa de las políticas del presidente Mauricio Macri para el sector agropecuario.

Por su parte, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, trajo el saludo del máximo mandatario y se mostró sorprendido por el entusiasmo y el interés que observó en los presentes a esta edición del congreso. Cuando hablamos de innovación y conocimiento, ahí está Aapresid”, sostuvo, y valoró el reconocimiento internacional que la entidad posee en materia de transmitir prácticas amigables con el medioambiente, mejoras en el agua y el suelo, y distintos modelos sustentables. “Son un ejemplo a seguir a nivel mundial”, resumió. Etchevehere pasó luego a resaltar el cambio de gestión estatal que se inició en 2015. “Hoy estamos en una etapa distinta respecto a la de años atrás: trabajando juntos para poder ayudar a desarrollar más esta forma de producir. Nosotros lo tomamos como ejemplo de pasión, ejemplo y humildad y no queremos ser un obstáculo”, aseguró.

A su vez, el funcionario –ex titular de la Sociedad Rural Argentina– se comprometió a seguir trabajando desde su cartera recogiendo las necesidades de todos los eslabones de la cadena para buscar soluciones. “Los funcionarios que tenemos la birome para solucionar los problemas vamos barriendo la cancha, destrabando obstáculos para que los productores sigan manifestando su potencial. El Estado solo no puede y los privados solos tampoco. El trabajo en conjunto encuentra el mejor camino”, subrayó.

Asimismo, Etchevehere destacó que “después de muchos años hay un proyecto de Ley de semillas en el Congreso y apuntó que se está trabajando en la búsqueda de consenso para que ésta avance en la Cámara de Diputados. “Es momento de que tengamos ya una ley de semilla. Es la ley INTA; se da la paradoja de que cobran regalías en otros países y aquí no, siendo que es algo que es fruto del trabajo de nuestros científicos”, manifestó. Al referirse al impulso que esta ley permitirá en los distintos sectores productivos del país, mencionó el potencial que tiene el maní en la provincia de Córdoba. Según apuntó, el año pasado las exportaciones de este cultivo reportaron 1.000 millones de pesos, muy cerca de los 1.240 millones de la carne. Otro cultivo que ubicó con gran perspectiva es el de las legumbres, con un potencial de 2 millones de hectáreas. “Si todos en el Congreso entienden la revolución que puede haber con este instrumento tantos años esperado y tan necesario podemos dar un salto importante”, sentenció. Asimismo, puso de relieve la desburocratización para el sector agropecuario que facilitó el Gobierno, con el anuncio –en el verano pasado– de la eliminación de 614 regulaciones que “complicaban la vida”. “Queremos que tengan el mayor tiempo para hacer lo que mejor saben: producir”, agregó. Por último, se refirió a la regulación para el uso de fitosanitarios. Tras reconocer que la jurisdicción para legislar al respecto es provincial, Etchevehere destacó el trabajo conjunto de distintos ministerios nacionales y organismos como el INTA o el Senasa para lograr un consenso de base. “Hoy en Argentina tenemos el camino seguro y basado en argumentos científicos para la aplicación de fitosanitarios. En salud no se debe sanatear ni jugar con el miedo de las comunidades hablando irresponsablemente. Hay que ir a lo científico”, dijo, y cerró con el pedido de que las provincias legislen con criterio científico y a partir de consensos.

Finalmente, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien dejó formalmente inaugurado el congreso de Aapresid tras un breve discurso en el que ponderó la labor de esta entidad y celebró la vuelta a Córdoba como sede. “Aapresid es la expresión organizativa de un sector dinámico como el agrícola, que trabajan para mejorar la productividad en una interacción de todos sus miembros y que no está presente en el reclamo sectorial sino en el conocimiento en la búsqueda por progresar”, dijo. Al igual que Etchevehere, Schiaretti enumeró algunas de las políticas más relevantes de su administración para con el sector agropecuario y, en especial, las que tienen a la sustentabilidad y el cuidado medioambiental como objetivos. “Tenemos en marcha el programa de buenas prácticas sancionada por ley y que representó 70 millones del presupuesto en 2017 y 100 millones en 2018 para premiar a los productores que la aplican. También está la Ley de Promoción Forestal, que establece que los predios rurales deben tener el 2 por ciento de su superficie con cobertura arbórea o forestación”, mencionó.

El mandatario cordobés se refirió a la crisis socioeconómica del país y señaló al déficit fiscal como un detonante histórico que requiere una urgente solución. “Reitero la disposición del gobierno de Córdoba para que la Nación baje el déficit y para que haya Presupuesto el año que viene. Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo que haya que hacer”, sostuvo. No obstante, sentenció: “Pero que eso sea parejo, porque los subsidios siempre se quedaron en Buenos Aires”. Schiaretti dejó en claro ante los presentes –una platea conformada en su mayoría por productores agropecuarios o vinculados al sector– que en el conflicto por la resolución 125 de hace diez años él se manifestó en contra.  “Las retenciones son un mal”, dijo. “Espero que el gobierno nacional resuelva la bola de nieve de las Lebac porque eso genera tasas de interés altas que ahogan la actividad productiva. Precisamos que haya medidas adecuadas para empezar a producir cada vez mejor”, afirmó. Y como cierre recordó que Córdoba es la provincia donde se gestó la siembra directa.



Fuente: Aapresid







Notas Relacionadas