El Mercado en tu Barrio sigue creciendo en el interior del país

El Ministerio de Agroindustria informa que el programa El Mercado En Tu Barrio que lleva adelante en forma conjunta con el Ministerio de Producción, continúa ampliándose en todo el territorio nacional. En esta oportunidad se sumó la localidad de Bella Vista, provincia de Tucumán, con una concurrencia de más de 1.000 personas en su primer día de apertura, el pasado sábado.


amanecer rural
El Mercado en tu Barrio sigue creciendo en el interior del país


"El espíritu del programa es acercar el productor al consumidor y por esta razón, se potencia como una alternativa comercial para las pymes locales que se sumaron a la iniciativa, generando mayor desarrollo regional. A lo largo del año continuaremos abriendo nuevos mercados", comentó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
La oferta de productos es muy amplia (carne, pescado, frutas y verduras, pastas, miel, panificados, alimentos regionales, entre otros), a precios muy accesibles y con todas las condiciones higiénico-sanitarias supervisadas por bromatología del municipio. 

Una de las características del Mercado es que logra acortar la cadena comercial y por esta razón ofrece productos con precios desde un 25% hasta un 60% más baratos que en los mercados tradicionales. El objetivo no es competir con los comercios locales sino que el mercado actúe en productos básicos como un precio de referencia zonal.

Con la realización de 5.200 ferias desde su inicio en septiembre de 2016 a julio de 2018 y 354 Mercados en funcionamiento por mes, 1.500.000 personas ya compraron alimentos frescos, siendo un excelente ejemplo de agregación de valor y de visibilización de los productos regionales y de desarrollo local.

Los municipios son responsables de realizar los controles de salubridad y bromatología, determinar la ubicación los puestos, garantizar la seguridad y proponer los feriantes locales, que tienen que estar registrados, contando tanto con los registros sanitarios como fiscales.

El mes pasado se incorporó el municipio de Barranqueras, en Chaco. En la actualidad, hay 175 pymes que participan en los mercados en todo el país, generando un total de 1.350 puestos de trabajos directos y unos 6.500 indirectos.
El Programa funciona actualmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Salta, La Rioja, Chaco, Río Negro y Jujuy. 

La inauguración oficial de Bella Vista se realizó formalmente mediante la firma de un Acta Acuerdo entre el Municipio y Nación. En representación del intendente del Municipio de Bella Vista, Jorge Sebastián Salazar, acompañaron la firma y posterior recorrida el secretario de Desarrollo Social local, José Luis Quinteros; la subsecretaria de Gobierno Sandra Gómez, la Subsecretaria de Desarrollo Social, Mónica Moreno y funcionarios del Ministerio de Agroindustria; de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, y del Ministerio de Producción de la Nación.



Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación







Notas Relacionadas