¿CÓMO SERÁ LA SEMBRADORA QUE BUSCARÁ EL MERCADO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Los cuerpos de siembra seguirán siendo equipados con cuchillas de corte y remoción (turbo/acción) que serán cada día más específicas para cada tipo de suelo y con diseño de resortes con mejor copiado del terreno (las cuchillas estarán siempre solidaria al chasis independiente del cuerpo de siembra).


amanecer rural

En este aspecto hay desarrollos locales novedosos que a través de sensores de altura del chasis respecto al suelo, regulan y mantienen la profundidad de corte de la cuchilla levantando o subiendo en forma automática la sembradora, respondiendo automáticamente a la uniformidad de penetración que el suelo y el rastrojo requieran; otra solución es tener cuchillas de presión constante.
Los trenes de siembra para Siembra Directa tendrán que sumar más facilidad de incorporación de kit barredores de rastrojo con dispositivos que permitan trabajar con presión regulable y ruedas de flotación. El paralelogramo del barredor será flotante y en lo posible de funcionamiento arrastrado. Es un elemento importante que merece más atención en el diseño, como kit de flotación y asistencia de copiado del terreno con suspensión y compensación.
El doble disco plantador tendrá poco ángulo y para algunas situaciones y países tendrá la configuración de disco desencontrado; se equiparán con buenos limpiadores de disco. Las ruedas limitadoras semineumáticas tendrán mayor ángulo de ataque respecto al disco, más cerrado adelante y abierto atrás, tendrán menor superficie de rozamiento con el disco y el caño de bajada en sembradora neumática será curvo siguiendo la parábola de la caída de la semilla, por delante del caño se podrá aplicar el fertilizante líquido, este último también se aplicará con la colita apretadora de semilla. Los sensores de caída de semilla estarán casi pegados al fondo del surco para mejorar la lectura real de la secuencia de semilla y como realmente queda distribuida en la línea de siembra.
Las semillas serán fijadas contra el fondo del surco por medio de una leng�eta de plástico de mejor calidad y diseño que las actuales (materiales). Estas colitas también llevarán el fertilizante líquido al surco como arrancador y también pueden utilizarse para aplicar insecticida líquido en la línea.
Las ruedas tapadoras serán distintas para cada gran diferencia de tipo de suelo arcilloso, normal o bien arenoso, aparecerán dispositivos de asistencia de copiado.
Seguramente los distribuidores de semillas serán monograno en su gran mayoría neumáticos, pero de nuevo diseño, con menos regulación de enrazadores con 3 toques o hasta 5 toques. Los distribuidores exigirán muy bajo "par" de giro para que los pueda mover un motor eléctrico de 3,5 a 5 amperes y/o motor hidráulico y/o una caja variadora mecánica con asistencia eléctrica, que como se sabe son sensibles al alto "par".
Los fabricantes que en el 2020 no ofrezcan una sembradora con tren cinemático que muevan los distribuidores en forma eléctrica guiados por softwares de funcionamiento inteligente, posiblemente quedarán fuera del mercado. La industria nacional ya está trabajando fuerte en este proceso y existen muy buenas innovaciones ya patentadas a nivel internacional; Plantium es una de ellas, por ejemplo, capaz de sembrar maíz bien hasta 14 km/h, según ensayos del INTA Manfredi.
Seguramente todo el cuerpo de siembra estará colocado para distancias entre líneas de 35 cm, 38, 42, 52,5 y 70 cm entre líneas individuales y en algunas sembradoras tendrá una línea desmontable para sembrar trigo-soja a 17,5, 19, 21 y 26 cm.
En esta línea de máquinas de Siembra Directa aparecieron nuevas tendencias de plegado tipo libro, con alerones de cuerpos de siembra articulados y asistidos en la carga en forma hidroneumática y también con sistema de tolva central y asistencia de semilla por aire a los distribuidores. Varios fabricantes están siguiendo esta tendencia ya definida a nivel global porque permite, entre otras cosas, facilidad de pasaje de transporte a trabajo, facilidad de transporte, carga y traslado en carretones, facilidad de autonomía tolva única.
El acortamiento de hileras en soja de 42 cm puede ser que difunda la siembra a 42 cm del maíz, el girasol y el sorgo granífero, y también el trigo a 21 cm.
Las sembradoras de surcos apareados usadas en EEUU y Europa para maíz, no tendrán aceptación en Argentina. El problema de más plantas por hectárea y metro lineal se resolvió con el acortamiento entre hileras a 52,5 cm o menos (esta tendencia se corrobora en ensayos de larga duración que llevan adelante profesionales del INTA Manfredi).
La otra tendencia de EEUU y Europa de aumentar la velocidad de siembra a 12 ó 15 km/hora no es compatible con la Siembra Directa, debido a las irregularidades del terreno que hacen que a más de 10 km/hora sea dificultoso transitar. Hasta 8 km/h las sembradoras argentinas neumáticas bien reguladas no provocan desvíos de semillas que afecten el rendimiento del maíz, por lo tanto en Argentina no es necesario colocar el sistema de cinta transportadora o cepillo en reemplazo del caño de bajada curvo que entre otras cosas funciona solamente con un segundo motor eléctrico por cuerpo, lo cual duplica la necesidad de requerimiento eléctrico.
Los trenes de siembra serán asistidos por amortiguadores hidroneumáticos, pulmones neumáticos más amortiguador, o bien cilindros hidráulicos con pulmones de hidrógeno y regulación inteligente de la carga por medio de ruedas copiadoras con sensores dinámicos de medición de carga. Los pulmones neumáticos de presión en los cuerpos funcionan mejor que el resorte mecánico. Los pulmones se pueden poner también a las ruedas tapadoras y a los abresurcos.
Todo este mecanismo será automático, regulable para sembrar a profundidad constante, donde al sembrar a menor distancia entre hileras los errores por competencia inter-específica se disminuyen y la uniformidad de emergencia pasa a ser más importante que la uniformidad de la distancia entre plantas, al menos en maíz (comprobado en ensayos de larga duración del INTA Manfredi).
Las sembradoras seguirán creciendo en ancho de labor y en ancho de transporte; máximo de 3,5 m y el plegado será distinto al actual. Las máquinas de reducido ancho serán auto-tráiler y las de gran ancho de labor se plegarán tipo libro para transporte. No desaparecerán las máquinas tiro de punta, pero disminuye su preferencia lentamente dada su dificultad de traslado. Las sembradoras tiro de punta tendrán un nicho de demanda en los campos del norte argentino, de tipo tándem 2, 3, 4 y 5 módulos y para países como Rusia y Ucrania seguirán siendo utilizadas.
La gran innovación estará en los motores eléctricos colocados en cada distribuidor y con los softwares que gobiernen esos motores mediante un cable Can Bus y normas Iso Bus, todo se podrá resolver.
Los marcadores mecánicos en 2 años desaparecerán de las nuevas sembradoras, el futuro será marcado por un alto porcentaje de tractores con autoguía.
Quienes no entren en estos cambios perderán el mercado. Es el momento de invertir en desarrollo y no es necesario que todo lo hagan las fábricas, también pueden encararlo los agropartistas de buen nivel para luego proveerle a muchas fábrica
 



Fuente: Mario Bragachini, Federico Sánchez, Gastón Urrets Zavalía, Fernando Scaramuzza, Diego Daniel Villarroel, Juan Vélez; técnicos del área Mecanización Agrícola del INTA Manfredi







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