INNOVACIONES Y TENDENCIAS EN SEMBRADORAS 2018

La tendencia del mercado es al aumento de las ventas de máquinas para grano grueso (monograno) en detrimento del chorrillo. La causa principal es que el productor desea sembrar todo con una sola sembradora grano grueso adaptada a trigo. El aumento del área de trigo, cebada y pasturas recuperará un nicho de mercado de sembradoras específicas en los próximos años.


amanecer rural

La aplicación de fertilizante con la siembra será cada día menos decisiva en la compra de una sembradora. Los productores entendieron que el fertilizante que se aplica con la sembradora es en baja dosis y es un fertilizante con efecto arrancador. A futuro, el nitrógeno se aplicará de otra forma y el arrancador en base a fósforo y algo de azufre y ocasionalmente un micronutriente se aplicará en su gran mayoría en soluciones líquidas en la línea de siembra o en micro granulado concentrado. Aunque cabe aclarar que en el 2016 todavía el mercado solicitó sembradoras con fertilizante arrancador en la línea y muy poco de doble fertilización.
El fertilizante que se requiere en un lote para elevar su contenido crítico de fósforo no se aplicará con sembradoras y menos en banda, se aplicará al voleo y en forma uniforme en cobertura total, de allí el crecimiento de las ventas de fertilizadoras al voleo.
El requerimiento de máquinas con mayor capacidad operativa durante la implantación tiene su correlato en la disponibilidad de sembradoras que proponen una cobertura más amplia y lotes más grandes por una ganadería intensificada y el proceso de globalización fatal que elimina muchos pequeños y medianos productores. Si bien la mayor participación de la oferta todavía se ubica en versiones de 3 a 6 metros, el 37% de los modelos dispone de versiones de más de 10 metros de ancho de labor.
Respecto a la configuración, la mayoría de los equipos se orientó hacia el rumbo que marcó la soja. En esta línea, se fueron desarrollando máquinas apropiadas para implantaciones a menor distancia entre hileras. Un 66% de los modelos relevados cuenta con configuraciones a 17,5 cm, generalmente combinadas en surcos intercalados a 35 cm. Otras modalidades muy difundidas son las de los modelos conformados a 19/38 cm o 21/42 cm, aunque la gama incluye variantes a 20/40 cm, 23/46 cm y 26,25/52,5 cm, más las múltiples combinaciones.
Cuando la soja empezó a difundirse en el país, predominaba el distanciamiento de 70 cm entre surcos. Después el cultivo evolucionó hacia cultivares de ciclos más cortos y de carácter determinado, que conllevaron el acortamiento entre hileras. Así se pasó a 50 cm, 46 cm y 35 cm. Incluso en algunos planteos se llegó a 26 cm y 17,5 cm (este último en las regiones del sur bonaerense).
Las sembradoras acompañaron estos cambios y fueron diseñadas para facilitar la implantación de soja a menores distancias y con dosificación monograno. Se superó así la etapa en que era generalizado el uso de sembradoras de granos gruesos para implantaciones a 52 cm, al tiempo que se debía recurrir a equipos de siembra de granos finos para siembras a distancias de entre surcos de 17,5 cm, 19 cm y 20 cm entre líneas, pero la idea es dejar la siembra a chorrillo en soja.
En cuanto al ancho de trabajo, atendiendo a los requerimientos de la demanda por capacidad operativa, las sembradoras ofrecen mayores amplitudes a la hora de implantar, con variantes de 1 ó 2 módulos, existiendo modelos de 3 módulos de 24 o 26 surcos a 52,5 cm.
En concordancia con el incremento del ancho de labor, la tendencia se volcó hacia las monotolvas de gran capacidad. La mayoría de los diseños tienen tolvas compartimentadas para semillas y fertilizantes. Incluso algunas llegan a estar ubicadas en doble hilera. La mayor capacidad de las tolvas representa más cantidad de hectáreas sembradas por cada carga y menores detenciones en la jornada de labor.
Se extendió el uso de la cuchilla "Turbo" o cuchilla de ondulaciones tangenciales simétricas. Según datos del INTA, se utiliza en 70% de los planteos agrícolas del país. Lo que se busca, especialmente en siembras de segunda, es que corten el residuo y no lo entierren. Por eso se prefieren las cuchillas que provocan menor grado de remoción y una ondulación menos agresiva junto con trenes aptos para trabajar con muchos rastrojos y remover una franja del suelo para favorecer la colocación de la semilla, en algunas siembras de maíz se aconseja el barredor de rastrojo para asegurar el desarrollo uniforme del cultivo.

 Apertura de surcos
Los sistemas más utilizados son los cuerpos doble disco, sin embargo, en suelos arcillosos y pesados (y además con mayor contenido de humedad) tienden a atorarse. En este caso se recurre a las opciones tipo monodisco o bien se equipa al doble disco con kit de autolimpieza y también a las ruedas limitadoras de profundidad con autoevaluación de suelo húmedo.
Se apunta a un mayor despeje de los cuerpos de siembra. De esta manera, la sembradora puede trabajar sobre coberturas excesivamente cargadas, terrenos húmedos y arcillosos.
Las unidades de siembra fueron incorporando los paralelogramos para hacer un mejor copiado de los desniveles del suelo y lograr que el cuerpo sembrador reproduzca de manera constante el relieve del lote, lo que redunda en una mejor colocación de la semilla.
Para que la carga del tren de siembra sea constante en relación a las irregularidades del suelo, otra variante que se añadió es la de los pulmones neumáticos o sistemas hidroneumáticos. Se han ido incorporando en detrimento de los resortes.
Se sumaron accesorios para cerrar el surco y asegurar el contacto de la semilla sobre el suelo que conforma la cama de siembra, siendo los kit de leng�eta pisa grano lo más difundidos.
Los diseños de los chasis que se fueron presentando permiten tener la mayor parte o la totalidad de configuraciones entre líneas requeridas para la siembra de granos finos y gruesos, sin necesidad de mover los componentes del chasis, aunque lo dificultoso está en mover el tren cinemático mecánico, sobre todo si es con cadenas.
 
Rodados
Los máquinas son equipadas con neumáticos de alta flotación en medida 400, rodado 15,5; atendiendo a la necesidad de reducir la compactación de los suelos. Este aspecto cobró mayor importancia a medida que las máquinas tuvieron mayor peso mediante la incorporación de tolvas de gran capacidad. Las máquinas de nueva generación tienen neumáticos 400, pero en rodado 22,5.
El acortamiento entre líneas obligó a incrementar la distancia entre semillas en la hilera para mantener la densidad de siembra. Esta operación es más dificultosa con los dosificadores a chorrillo y especialmente con el tipo "Chevrón". Debido a esta circunstancia, avanzó el uso de dosificadores monograno para la soja. En general, se agrandó el mercado de las máquinas para granos gruesos frente a la contracción del trigo, lo que también contribuye a relegar el sistema de chorrillo.
Como una derivación del punto anterior, se pasó a equipos más precisos, con dosificación mecánica grano por grano. Permiten trabajar en soja con distancias menores a 52,5 cm, particularmente 35 cm.
 
Dosificación en trigo
Para la implantación de trigo han predominado los dosificadores a chorrillo (rodillo, roldana y rodillo tipo Chevrón). En los últimos años se lanzaron dosificadores de tipo monograno para implantación de semilla individual. Este aspecto es importante porque implica ahorrar semillas por metro lineal de surco sin afectar la cantidad de espigas por metro cuadrado.
 
Kit de granos gruesos
En su momento, muchos modelos de fino/soja sumaron la posibilidad de hacer la distribución monograno para que la sembradora pudiera usarse también en los cultivos estivales.
 
Operatividad
Los movimientos necesarios para acondicionar la sembradora antes de iniciar el trabajo y para trasladarla, también merecieron innovaciones como las que se describen a continuación
 
Despeje y trocha
Las máquinas pasaron a tener mayor despeje y altura. La trocha de las ruedas se hizo más angosta para facilitar su traslado tanto en rutas como en caminos rurales que presentan muchos desniveles
 
Tiro de punta
Es la variante generalizada en el mercado de sembradoras. Su principal beneficio es permitir que los equipos se configuren en forma modular. Por ejemplo, un modelo de 40 líneas se arma con dos módulos de 20 líneas cada uno, lo que brinda adaptabilidad en terrenos desparejos. Su desventaja es el mayor ancho de transporte.
Si bien la configuración tiro de punta todavía domina el mercado, lentamente va disminuyendo su participación frente a los otros sistemas de transporte con plegado tipo libro desde el puesto de comando y que demanda una sola persona
 
Autotrailer
Han tenido un proceso de difusión basado en la ventaja de presentar menores anchos en traslados y tener mucha agilidad para pasar de posición de trabajo a transporte. La desventaja consiste en la rigidez de los bastidores y la concentración del peso en un solo eje, estos aspectos limitan el ancho máximo del sistema a 8,5 m.
 
Air Drill
A las sembradoras multipropósito convencionales, se fue acoplando la tarea de las sembradoras tipo Air Drill que en sus primeros períodos de uso en Argentina se empleaban para sembrar granos finos, particularmente trigo. Superada la etapa inicial en que bastaba asegurar una dosis precisa, relegando a un segundo plano el tratamiento grano por grano, se pasó a la fase de más exigencias para implantar trigo y soja.
 
Air Drill para granos gruesos
También se empezó a utilizar el sistema Air Drill para los granos gruesos con el auxilio de los dosificadores monograno. De este modo, aparecieron las sembradoras llamadas Air Planter, equipadas con sistemas de dosificación neumáticos o mecánicos de placa, montados sobre cada línea de siembra.
 
Carros tolva
Por otra parte, en el caso de las Air Drill de desarrollo nacional, la tendencia es a dotarlas de carros tolva situados delante de los cuerpos sembradores, existe ahora una nueva alternativa que se denomina carro sembrador Nodriza, o sea una tolva acoplada en la parte delantera de la sembradora y que con aire alimenta a la gran tolva de semilla y fertilizante de la sembradora, esto es sólo para aumento de autonomía.
 



Fuente: Mario Bragachini, Federico Sánchez, Gastón Urrets Zavalía, Fernando Scaramuzza, Diego Daniel Villarroel, Juan Vélez; técnicos del área Mecanización Agrícola del INTA Manfredi







Notas Relacionadas