Estiman que en unos 10 años el Chaco tendrá cultivadas unas 500 mil hectáreas de arroz

Egon Neufeld, destacó el avance de la tecnología agraria que hoy día permite producir con precisión en el Chaco, donde hace poco nadie se imaginó que eso sería posible.


amanecer rural
Estiman que en unos 10 años el Chaco tendrá cultivadas unas 500 mil hectáreas de arroz


Pronosticó que en el año 2030 el Chaco tendrá 500.000 hectáreas agrícolas cultivadas, integradas a la actividad ganadera, que hoy ya alcanza el 25% del hato ganadero nacional y tiene una marca de calidad adquirida a nivel mundial.

Afirmó que Paraguay puede ser el mayor exportador de arroz del mundo, produciendo sobre las vastas tierras chaqueñas y sobre la ribera del río Paraguay. “Falta solo la infraestructura”, puntualizó Neufeld.

Fertilidad de vaquillas

La Expo Trébol se desarrolló este año con varias novedades, entre ellas un concurso de vaquilla de futuro de 20 meses, para impulsar la fertilidad y viabilidad productiva con precocidad anticipada. A nivel nacional, el promedio de las hembras al entrar en el primer servicio es de tres años, en el Chaco son dos años y existen experiencias que se puede reducir esto inclusive hasta a un año.

También se hizo nuevamente el concurso de toro tipo frigorífico, que apunta a un novillo terminado a temprana edad, de 16 meses y con 250 kilos mínimos, porque así tiene mejor condición de carcasa, más terneza y sabor, indicaron.

En el Chaco paraguayo se apunta acortar la edad de faena del ganado. Del promedio histórico de tres años se pretende reducir a dos años, a través de la nutrición y la genética.

“Es un concurso muy cotizado, porque realmente son los toros que van a ir a transmitir esa capacidad de los rodeos comerciales de producción de novillos”, sostuvo Neufeld.

Por otra parte, agradeció al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por asistir a esta “fiesta ya tan emblemática”, que es la Expo Rodeo Trébol.

Valoró la presencia de un jefe de Estado en esta actividad tan importante para el sector productivo del Chaco paraguayo.

“Después de tanto tiempo un gobierno vuelve a voltear su mirada, desde el Palacio de los López, hacia una de las regiones mas ricas y con más futuro en el Paraguay”, manifestó.

Según los datos, a partir de las 6:00 de hoy los animales que participaron de la 44ª Expo Rodeo Trébol dejarán el predio ferial.



Fuente: ABC







Notas Relacionadas