ADVANTA DESARROLLÓ NUEVO SORGO RESISTENTE A HERBICIDAS

El evento fue desarrollado en Argentina mediante el proceso de mutagénesis y permite un mejor control de malezas en los cultivos. Desde la empresa recomiendan rotar principios activos.


amanecer rural

Es una nueva variedad de sorgo resistente a herbicidas de la familia de las imidazolinonas que permite un mejor control de malezas en el cultivo. Los herbicidas deben ser aplicados en pre siembra o pos siembra temprana para un mejor efecto y recomiendan rotarlos con otros principios activos para reducir la probabilidad de generación de malezas resistentes.
Como estrategia de difusión, la firma Advanta realizó la Primer Jornada de Sorgos Igrowth para productores y profesionales en la localidad Bonaerense de Brandsen, en marzo de este año.. Esta jornada es  la primera de una serie que se irán organizando para que el productor pueda conocer los avances y las ventajas de los nuevos materiales.

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA igrowth™?

La tecnología igrowth™ en sorgo fue desarrollada por Advanta Seeds® a través de métodos de mutagénesis Imidazolinonas. Cabe destacar que se trata de una tecnología no transgénica.
Los agricultores podrán aplicar herbicidas registrados  para el uso con sorgos igrowth™ sin causar daño a las dosis recomendadas. Si se aplicara este herbicida sobre sorgos sin esta tecnología, se podría causar la muerte o una lesión irreversible en el cultivo.

PROPUESTA DE USO
Para obtener un buen resultado es importante evaluar la situación de malezas del lote y utilizar el criterio agronómico más adecuado a cada situación. El monitoreo de malezas es una pieza fundamental para la toma de decisiones.
Es importante destacar que el Inovat® puede ser utilizado como herbicida PREEMERGENTE o POSTEMERGENTE (las malezas absorben el herbicida por hoja y raíces), y que los mejores controles como post-emergente se obtienen al aplicar el mismo en estadíos muy tempranos de las malezas (de 2 a 4 hojas según la especie).
Para controlar malezas emergidas, utilizar siempre con el agregado de sulfato de amonio entre 1 y 2 % del volumen del caldo a realizar y 1 lt/ha de aceite metilado de soja. La aplicación debe hacerse con buenas condiciones ambientales de manera que el herbicida llegue a las malezas, las cuales deben estar en activo crecimiento.
El Inovat™ es un herbicida que tiene acción sistémica y residual, lo cual permite controlar las malezas presentes hasta ese momento, como así también las que germinen posteriormente
hasta el cierre del entre-surco.

 

SITUACIONES DE USO

Caso 1: Presencia de latifoliadas normalmente controladas por Atrazina + Inovat® y las siguientes gramíneas:
• Capín arroz (Echinochloa crusgalli)
• Pasto colorado (Echinochloa colonum)
• Pasto cuaresma (Digitaria sanguinalis)
• Pasto bandera (Urochloa patyphylla)
• Sorgo de Alepo de semilla (Sorghum halepense)
APLICAR EN PREEMERGENCIA 2 a 3 lts/ha de Atrazina al 50% + 1 a 1,5 lts/ha de Inovat® (en caso de presencia de malezas emergidas el día de la siembra, se recomienda controlarlas con glifosato o mezclas de glifosato con hormonales según las especies presentes en el lote)

Caso 2: Presencia de latifoliadas normalmente controladas por Atrazina + Inovat®, gramíneas anuales normalmente controladas por Inovat® + infestación de cebollín y/o sorgo de alepo.
APLICAR EN PREEMERGENCIA 2 a 3 lts/ha de Atrazina al 50% + 1,5 lts/ha de Inovat®
(en caso de presencia de malezas emergidas el día de la siembra, se recomienda controlarlas con glifosato o mezclas de glifosato con hormonales según las especies presentes en el lote)
En base a monitoreo y nivel de infestación de Cebollín y/o Sorgo de alepo, se podrá realizar una segunda aplicación de 1 lt/ha de Inovat® en POSTEMERGENCIA: Cebollín entre 3 y 7 hojas/Alepo entre 10 y 15 cm.

NUEVAS PRESENTACIONES

Los sorgos igrowth™ se comercializaran en bolsas de 600.000 semillas apuntando a elevar el nivel de manejo tecnológico del cultivo, ya que facilitará el cálculo de cantidad de bolsas necesarias
para lograr la densidades de siembra pretendidas.
Al pasar de objetivos de densidad de siembra medidos en kg de semilla/ha a objetivos medidos en cantidad de semillas/ha, se mejorará la exactitud en el stand de plantas a lograr y la uniformidad
en la distribución, permitiendo que el cultivo exprese mejor su potencial genético. Por último, siendo el sorgo un cultivo de alta respuesta a la fertilización, lograr las densidades adecuadas redundará en una mayor eficiencia en el uso de agua y nutrientes.

GESTIÓN RESPONSABLE DE CULTIVOS
TOLERANTES A HERBICIDAS

Es importante manejar correctamente los cultivos con tecnología de tolerancia a herbicidas a fin de preservar la eficacia y el valor de estas tecnologías a futuro.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

• El uso de un determinado cultivo tolerante a algún herbicida particular no limita al productor a utilizar solamente dicho herbicida. Los herbicidas convencionales registrados para el cultivo pueden y deben seguir siendo parte del sistema general de manejo contra malezas.
• Limitar el número de aplicaciones de un mismo herbicida, o herbicidas del mismo modo de acción, en una misma campaña.
• Aplicar con la dosis indicada en el marbete y en los estadíos recomendados en la etiqueta del producto.
• Usar mezclas o tratamientos secuenciales alternando modos de acción de manera efectiva para controlar las malezas objetivo.
• Utilizar prácticas alternativas para el manejo de malezas, tales como la rotación de cultivos, laboreos y el diferimiento de siembras.
• Limpiar la maquinaria antes de trasladarla de un campo a otro, para minimizar la dispersión de semillas de malezas.
• Controlar los campos luego de realizar las aplicaciones de herbicidas para detectar probables escapes o fallas.
• Si se encuentra una potencial maleza (o población de malezas) resistente, usar los métodos de control disponibles para evitar su dispersión en el campo.

RESTRICCIONES DE USO

Entre la aplicación y la siembra del cultivo subsiguiente deben transcurrir 120 días. Hasta tanto no se disponga de mayor información solo se recomienda la siembra de los siguientes cultivos después del cultivo tratado con INOVAT: soja, arveja, lenteja, poroto, maní, alfalfa, tréboles, avena, cebada, centeno, trigo, maíz, trébol de olor blanco, trébol de olor amarillo, pasto ovillo, cebadilla criolla, festuca, rye grass anual y rye grass.


 



Fuente: Advanta







Notas Relacionadas