SUELO EN ALGODÓN EN SURCOS ESTRECHOS

La relación suelo-vegetación puede estudiarse a diferentes escalas espaciales, siendo posible analizarla a nivel regional, de predio o incluso dentro de parcelas de un ensayo en distancias de centímetros, como pueden ser en surcos y entresurcos.


amanecer rural

La provincia del Chaco se encuentra dentro de una gran región natural de Argentina, denominada Ecorregión Chaco, en la transición entre el Chaco seco y subhúmedo. En este ambiente existe un amplio mosaico de tipos de suelo, ya que es una gran llanura de loess surcada por paleocauces que conforman un sistema de drenaje constituido por ríos muertos, por lo tanto encontramos suelos muy diferentes en sólo metros de distancia, existiendo áreas de textura muy pesada inmediatas a paleocauces o “caños” de textura arenosa.
Dentro del predio, el estudio del desempeño de los cultivos se debe estudiar junto al tipo de suelo presente, ya que muchas veces los resultados pueden ser atribuidos al manejo de los cultivos pero están regidas por las propiedades edáficas. Se considera que el suelo es un medio poroso heterogéneo complejo, con propiedades físicas, químicas y biológicas que interactúan entre sí ejerciendo una gran influencia sobre la hidrología y disponibilidad de nutrientes. Este sistema complejo, genera propiedades emergentes en cada nivel de la jerarquía estructural, que afectan y son a su vez afectadas por las plantas y las comunidades edáficas (macro, meso y micro fauna).
La adopción de la práctica de surcos estrechos (SE) fue generalizada en la provincia desde mediados de los 90’ y el cambio tecnológico estuvo acompañado por la labranza cero o siembra directa (SD), siendo éste el principal impacto de la tecnología en relación a la calidad del suelo. Aunque la labranza cero contribuye a la menor erosión y el mantenimiento de los niveles de materia orgánica en el suelo, para lograr la sustentabilidad o el mantenimiento de la misma en el tiempo, debe incluir rotaciones adecuadas, generar un porcentaje de cobertura próximo o mayor a 60% y considerar las condiciones de paso de la maquinaria, ya que la mayor frecuencia de paso de maquinaria pesada en SD contribuye a una mayor compactación lo cual amenaza la infiltración y la aireación del suelo. La compactación del suelo debido al tráfico y a la re consolidación natural del suelo limita la habilidad de las raíces del cultivo a expandirse a zonas más profundas con mayor disponibilidad hídrica, habiendo demostrado el algodón ser particularmente susceptible a la compactación.
El algodón en SE puede influir en el sistema suelo a escala de predio o lote, siempre teniendo en cuenta la serie de suelo presente, ya que la textura, profundidad efectiva de raíces, tipo de drenaje y presencia de limitantes químicas definirán, junto con la genética, si el cultivo podrá expresar su potencial.

RELACIÓN ALGODÓN-SUELO 
EN SURCO ESTRECHO

Se han publicado estudios de suelo en la EEA Sáenz Peña sobre diferentes aspectos de suelos destinados a la producción de algodón en surco estrecho parámetros físicos como infiltración, densidad aparente, resistencia mecánica a la penetración y estabilidad estructural en seco; también se evaluaron propiedades químicas, stock de carbono y parámetros biológicos, pero siempre en una escala temporal (analizando secuencias año a año), pero sin comparar SE y surco convencional. Sí se poseen mediciones en el surco y el entresurco realizadas en rastrojo de algodón en SE, que se consideran representativos del efecto de aumentar el número de plantas/ha. En el “Ensayo de rotaciones en siembra directa” de la EEA Sáenz Peña se estudiaron al finalizar la cosecha de algodón en todo el ensayo en 2010, los parámetros físicos de densidad aparente (Da) infiltración  y resistencia mecánica a la penetración (RMP) en surco y entresurco.
Los resultados de las determinaciones físicas muestran que en una escala espacial muy pequeña, en cm de distancia, existen diferencias entre el surco y el entresurco, presentando los surcos menor Da y RMP y mayor infiltración, con lo cual mayor cantidad de líneas de siembra en la ha pueden aumentar la superficie total con más infiltración y menor impedimento al crecimiento de las raíces . Los valores de Da aunque mayores en el entresurco fueron altos para los dos estratos, indicando una densificación general del lote, lo cual es común en suelos de textura pesada que soportan paso de maquinaria regularmente. La RMP exhibió compactación profunda (debajo de los 30 cm) y sub superficial (entre 10 y 20 cm), con mayores valores en el entresurco. Se ha informado sobre la interacción entre el tráfico y las fuerzas naturales que consolidan las partículas del suelo; estudios de comparación de sistemas de labranza y frecuencia de subsolado hallaron mejores rendimientos de algodón cuando con subsolados en el entresurco previo a la siembra, a comparación de parcelas sin tráfico durante 5 años pero sin subsolado previo a la siembra, y parcelas que se subsolaron 5 años antes de la siembra.
Una ventaja del sistema de SE con el cultivo en pie, es la disminución del área de evaporación por la mayor densidad de plantas, que provoca sombreado y disminuye la proliferación de malezas con la pérdida consiguiente de humedad por transpiración. De todos modos, luego de la cosecha se deben evitar las áreas de suelo desnudo ya que el rastrojo puede sufrir arrastre por erosión y dejar expuesta una gran superficie total de la capa superficial del suelo expuesta a la evaporación y el tráfico.
La mejor manera de prevenir este tipo de procesos es con las rotaciones adecuadas e incorporando gramíneas invernales que cubrirán el lote durante el barbecho generando actividad biológica, abriendo canales a través de las raíces y aportando cobertura que conserve la humedad y frene la evaporación.
Desde el punto de vista de la fertilidad química, aunque la planta tiende a reducir su tamaño, el aumento de número de plantas en SE (150.000-200.000 pl/ha) y ultra estrecho (250.000 pl/ha) a comparación del manejo convencional (100.000 pl/ha) puede ser altamente extractivo de los nutrientes del suelo. Los recursos varían en función de la oferta ambiental; se ha estudiado que el manejo del agua, el nitrógeno (N) y la radiación solar en etapas tempranas, inducirían un mayor rendimiento de algodón en surcos estrechos. Es por lo tanto importante considerar la reposición de los nutrientes exportados en cada cosecha y el aporte de nutrientes por medio de materia orgánica, fertilización o rotación con especies fijadoras de N. En un estudio multivariado al finalizar un ciclo de rotaciones con algodón en SE como cultivo de prueba, es decir el que completa en un año todas las secuencias, se halló que los rendimientos del algodón se asociaron positivamente al carbono orgánico total y particulado y negativamente a la Da.

SUELO BAJO SURCO ESTRECHO 
VERSUS SISTEMA CONVENCIONAL

El sistema de SE tiene como ventaja frente al sistema convencional mayor canopeo y más rápida ocupación de la superficie y por lo tanto una reducción de la evaporación y proliferación de malezas. Además se acompaña de la implementación de la labranza cero o siembra directa que es una práctica conservacionista frente al sistema de labranza convencional.
De todos modos, si no se cumplen las condiciones necesarias para que la labranza cero conserve la calidad del suelo: rotaciones, generación de cobertura igual o mayor al 60% y reducción al mínimo del paso de la maquinaria, se puede provocar compactación, menor capacidad de almacenamiento de humedad y pérdida de materia orgánica por erosión y arrastre del rastrojo remanente no incorporado.
Es importante para asegurar el mantenimiento de las óptimas propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo, incluir al algodón en surco estrecho como un cultivo más dentro de secuencias de cultivos debidamente planificadas, ya que la sólo la presencia de algodón en surco estrecho repetidamente en el tiempo, no es suficiente para asegurar la sustentabilidad del sistema.

 
 



Fuente: Ing. Agr. (Msc) Julieta Rojas.







Notas Relacionadas