BENEFICIOS DEL USO DE SEMILLA FISCALIZADA EN ALGODÓN

En todo el mundo los productores agrícolas tratan de lograr la mejor implantación de cualquier cultivo para maximizar los beneficios económicos y obtener la mayor renta de los mismos. El cultivo de Algodón es quizás el más sensible en cuanto a la merma de rendimiento debido a la demora en la emergencia de las plántulas.


amanecer rural

Ya lo había estudiado el Doctor Donald F. Wanjura (año 1.969; Lubbock, Texas) y luego dada a conocer en su publicación “Field Environment and Stand Establishment”. 
En este trabajo pudo establecer el “Efecto del tiempo de Germinación sobre el Establecimiento y la Producción del cultivo”.
La demora en emerger se puede deber a varios factores: menor calidad de semillas, excesiva profundidad de siembra, y/o a condiciones ambientales adversas que impidan el normal nacimiento del cultivo (suelo frio, lluvia sobre el sembrado, etc.). Finalmente se afecta de manera muy marcada el porcentaje de sobrevivencia de plántulas y por ende el potencial de rendimiento del cultivo. 
Es por ello que aquí trataremos de enumerar los beneficios que se obtienen cuando se usa semilla de origen conocido (Fiscalizada), pensando no solamente en el rendimiento del cultivo. 

¿QUÉ ES LO QUE COMPRAMOS CUANDO DECIDIMOS USAR SEMILLA DE ORIGEN LEGAL? 
a)    Pureza Genética. Todos los lotes de producción de semillas son controlados desde antes de la siembra y durante todo el ciclo del cultivo a los fines de evitar la posible contaminación con otras variedades que puedan estar próximas al “Semillero” y/o que puedan aparecer espontáneamente en el lote (plantas voluntarias y/o fuera de tipo).  Como así también se controla el proceso de cosecha, transporte, desmote, y disposición final en celdas para su posterior tratamiento de deslintado, embolsado, y almacenamiento. 
b) Semillas libres de enfermedades. El monitoreo de lotes durante la campaña de producción es un requisito indispensable para descartar aquellos que puedan llegar a tener síntomas de enfermedades transmisibles (Ej.: Ramulosis, Bacteriosis).  Finalmente el uso de fungicidas en semillas comerciales, permiten eliminar eventuales esporas de hongos que puedan ir en la superficie de la semilla y/o internamente a través de productos sistémicos. 
c) Alta germinación y Vigor. Por lo expuesto anteriormente y cumpliendo con los parámetros de calidad preestablecidos, es posible lograr un cultivo sano y vigoroso. 
d) Garantía y Respaldo del semillero proveedor.Las bolsas deben ir rotuladas (por ley), de tal forma que se pueda recurrir al semillero ante cualquier falencia que pueda tener la simiente en el proceso de establecimiento del cultivo y/o durante el ciclo productivo. 
e) Asistencia Técnica. Las mejores prácticas agronómicas permiten lograr cultivos de altos rendimientos y de esa manera maximizar los beneficios económicos. 
f) Programa de Mejoramiento genético.A través del reconocimiento de la propiedad intelectual, es posible destinar recursos para obtener nuevas y mejores variedades. 

BENEFICIOS AGRONÓMICOS, ECONÓMICOS Y AMBIENTALES
1) Mayor velocidad de emergencia y vigor de plántulas. Cuando mayor es el poder y la energía germinativa de la semilla, menor será el tiempo de germinación. 
2) Uniformidad del tamaño de plántulas. Cuando las semillas nacen todas al mismo tiempo, se logra tener mejor uniformidad en altura y tamaño de plántulas. Esta condición es  indispensable para que cada planta en el futuro pueda tener el mismo potencial de producción  y se pueda uniformizar el cultivo. Caso contrario las plantas pequeñas pueden actuar simplemente como malezas, produciendo muy pocos frutos y  restando capacidad productiva a las demás. 
3) Menor tiempo en establecer el stand definitivo de plantas. Por lo expuesto en el trabajo de Wanjura, se puede deducir que es de suma importancia establecer en el menor tiempo posible un stand definitivo de plantas para alcanzar el 100% de potencial de rendimiento. 
4)    Menor ciclo del cultivo. Un nacimiento rápido y vigoroso nos garantiza que las plantas van a crecer y desarrollarse normalmente y de esa manera terminar su ciclo en tiempo y forma. 
5) Menor gasto en herbicidas. Gracias al cumplimiento normal del ciclo de la variedad seleccionada se puede terminar entre 15 días (ciclos cortos) y 30 días antes (ciclos largos), respecto de un cultivo desuniforme y/o con densidad baja de plantas debido a una mala implantación. 
6) Menor gasto de insecticida. Ídem punto anterior.
7) Facilidad de defoliación. Cuando las plantas maduran todas al mismo tiempo, la defoliación se facilita ya que las hojas están todas en la misma etapa de senescencia y necesitan idénticas dosis de defoliante.  
8) Facilidad de cosecha. Las maquinas cosechadoras pueden trabajar a ritmo constante y sin atoramientos cuando el cultivo es uniforme en tamaño de plantas, densidad y maduración. 
9) Mayor rinde por hectárea. Si no hay fallas en germinación y se logra interceptar 100% la radiación solar por unidad de superficie, entonces todo ello repercutirá en el rinde final del cultivo. 
10) Mayor Uniformidad en parámetros de calidad hilandera de la fibra obtenida. Plantas iguales producen frutos iguales y por ende la fibra obtenida es similar en longitud, grosor, resistencia, etc. Eso permite a la industria textil poder trabajar con calidades bien definidas para elaboración de sus hilados, y en el caso del comercio de fibra hacia otros países se facilita ofrecer una mercadería uniforme en calidad y cantidad. 
11) Mejor control de rebrotes pos cosecha. Si existen diferentes diámetros de tallos (por diferencia en el tamaño de plantas debido la calidad), entonces el vigor de los rebrotes también será diferente y el manejo de los mismos se puede dificultar en lotes que se producen bajo el sistema de siembra directa. Todo esto se corrige con semilla de alta pureza y de buena calidad biológica

ENSAYO COMPARATIVO DE RENDIMIENTO 
EN MACRO PARCELAS. CAMPAÑA 2011

Utilizando semillas de diferentes orígenes se realizó un ensayo comparativo en Macro parcelas en la  campaña 2010/2011 en un lote con rastrojo de sorgo y con sistema de siembra directa. 
Las semillas utilizadas fueron de cuatro orígenes diferentes: Bolsa Blanca, ORL (Opción de Renovación de Licencia), Multiplicador Oficial, y Calidad Mandiyú.  Todas ellas presentes en el mercado de semillas en ese momento, y cada una con tratamiento químico estándar según su origen (fungicida más insecticida). 
Los objetivos del ensayo fueron evaluar porcentaje de implantación (a los 20 días de siembra), costos, y rendimiento del cultivo. 
Los costos se calcularon de acuerdo a los precios de ese momento, tanto para valores de semilla como para valores de fibra en Julio del 2011. 

RESULTADOS OBTENIDOS
Variedad: NuOpal RR 
Fecha de siembra: 1 de Diciembre de 2010
Fecha de Cosecha: 18 de Mayo de 2011
Distanciamiento: 38 Cm.

CONCLUSIONES
1) El mayor porcentaje de Implantación se logró con Calidad Mandiyú (77 %), seguido por ORL (60,8%), Multiplicador Oficial (59,2%), y finalmente Bolsa Blanca (51%). 
2) El rendimiento siguió la misma tendencia que lo obtenido con Implantación.  
3) Cuando descontamos el valor de semilla al ingreso bruto por hectárea, vemos que el mejor ingreso neto se obtiene con Calidad Mandiyu. 
 

 
 



Fuente: Ing. Agr. Silvio Radovancich. Dpto. Técnico GENSUS S.A.







Notas Relacionadas