PLAGAS DE LA YERBA MATE EL MARANDOVÁ

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es una combinación de distintas prácticas para fortalecer tres pilares fundamentales: planta, suelo y ambiente. La aplicación de prácticas para lograr plantas con manejo correcto, un suelo fortalecido y con estructura, y con acciones positivas del ambiente circundante, tienen la finalidad de mantener una producción sustentable cuidando el medio ambiente y la salud de las personas. En esta oportunidad les ofrecemos el MIP del Marandová de la yerba mate.


amanecer rural

La larva es defoliadora, muy voraz, de color verde amarillento, suele tener una franja oscura o clara longitudinal en el lomo, líneas oblicuas laterales de color blanquecino, y característico espolón o espina en la zona terminal del cuerpo, por lo que la llaman oruga rabuda. Si se la observa lateralmente se reconocen tres pares de patas verdaderas que serán las patas del adulto, 4 pares de patas con ventosas en la zona media y un par anal o terminal. Esta distribución es característica de las larvas de mariposas.

CICLO DE VIDA
El marandová adulto es una mariposa nocturna de unos 5 cm de envergadura alar, de color marrón ceniza, las alas posteriores tienen una mancha naranja en la zona anterior. La hembra adulta coloca huevos blancuzcos – verdosos de 1mm en forma solitaria, en brotes o sobre hojas maduras. Luego emerge una pequeña larva que comienza a alimentarse rápidamente. La larva pasa inadvertida por mimetizarse con el follaje. Se alimenta hasta que llega a unos 6 – 7 cm de longitud, baja al suelo para enterrarse, y finalmente se acorta y oscurece para transformarse en pupa . Ésta es de color castaño oscuro y se caracteriza por poseer un apéndice caudal desarrollado. Transcurre el invierno libre o encerrada en una cápsula pupal en el suelo, y en primavera emerge el adulto nuevamente.
En yerba mate existen otras especies de larvas de mariposas que producen defoliación, el marandová es la que puede producir los mayores daños. Tiene al menos dos generaciones al año, pudiendo presentarse en otoño, y durante inviernos poco fríos.
Esta es una especie que está presente todos los años en muy bajas densidades, pero esporádicamente suelen presentarse lotes con ataques mayores.

DAÑOS OBSERVADOS
La larva es la que produce daño en el cultivo de yerba mate por ser una defoliadora muy voraz. Se ha observado la presencia de más de 5 larvas en una planta defoliada .

ENEMIGOS NATURALES
Parasitoides: (Cotesia sp.) microavispitas que ovipositan en el interior del cuerpo de la larva. Se desarrollan y finalmente emergen del cuerpo del marándová, formando un capullo en el lomo de la larva parasitada. De cada capullo emergerá una microavispita que saldrá a la búsqueda de nuevas presas. Los adultos de parasitoides se alimentan de néctar y polen, por lo que necesitan de recursos florales de cubiertas verdes o áreas naturales en los alrededores.
-Predadores: el marandová puede ser controlado por distintos enemigos naturales, chinches predadoras como la vinchuca marrón que es polífaga (se alimenta de distintas especies). Las gallinetas o gallinas en lotes lindantes a casas, y aves como los pirinchos, fueron reconocidas por productores como controladores de larvas de marandová.

Entomopatógenos: son los microorganismos que producen enfermedades a los insectos, como hongos, bacterias y virus. Se pueden observar larvas inmóviles, adheridas a las hojas por hifas de hongos (Figura 61) y en lotes con ataques mayores también se observan algunas larvas inmóviles con cambio de coloración (enfermas) (Figura 62), deformadas o achicharradas (Figura 63) o colgadas con coloración oscura (Figura 64) que fueron controladas por hongos o virus que existen en la naturaleza.

MONITOREO
Como el adulto es nocturno, resulta atraído por la luz, por lo que es factible utilizar trampas luminosas para monitorear la presencia de adultos, aunque existe la dificultad de disponer de energía eléctrica en el lote de yerba mate. También es posible utilizar las luces extra-domiciliarias en las noches de primavera–verano, para detectar momento de aparición de adultos, lo que será una alarma para ingresar al lote y muestrear plantas y así determinar si hay existencia de ataque.

CONSIDERACIONES PARA EL MARANDOVÁ
El marandová es una plaga que está presente en densidades muy bajas normalmente. Los mayores ataques fueron observados luego de aplicaciones de agroquímicos para control de otras plagas como rulo de la yerba mate o ácaro rojo, con piretroides especialmente.
En un lote con ataque de marandová donde la mayoría de las larvas ya tienen 6 cm, o están en el suelo por pupar, no se justifica aplicar un producto químico para su control.
Si la larva de marandóvá no se está alimentando de hojas posiblemente esté parasitada (con microavispitas en su interior) o en primeras etapas de control por entomopatógenos.
Existen productos comerciales realizados a partir de Bacillus thuringiensis, bacteria que controla larvas de mariposas. Este producto es eficiente, pero deben tenerse recaudos al utilizarlo: 1) la larva debe consumir el producto, por lo que funcionaría con larvas pequeñas en desarrollo, no con larvas de 6 cm prontas a pupar.
Es fotolábil, es decir que el sol directo lo desactiva, igualmente las altas temperaturas, por lo que su aplicación debe realizarse a la tarde.
El almacenamiento del producto debe ser cuidadoso, sin exponer al sol o altas temperaturas, para no reducir la eficiencia del producto.
 La larva consume la hoja con producto y deja de comer a la hora, pero tarda al menos tres días para caer de la planta.

RECOMENDACIONES MIP PARA EL MARANDOVÁ
Si se detectan adultos, es importante tomar la precaución de revisar los lotes para detectar ataques tempranos. Evitar el uso innecesario de agroquímicos, especialmente los de amplio espectro, ayudarán a mantener la acción de los enemigos naturales (parasitoides, predadores y entomopatógenos).
Si se detectan altas densidades de larvas pequeñas y poca presencia de predadores, se puede aplicar un producto específico a base de Bacillus thuringiensis, teniendo los recaudos planteados anteriormente.
Conservar áreas naturales con árboles nativos, mantiene la diversidad de aves que pueden colaborar en el control biológico de la plaga.
Si se detectan adultos, es importante tomar la precaución de revisar los lotes para detectar ataques tempranos. Evitar el uso innecesario de agroquímicos, especialmente los de amplio espectro, ayudarán a mantener la acción de los enemigos naturales (parasitoides, predadores y entomopatógenos).
Si se detectan altas densidades de larvas pequeñas y poca presencia de predadores, se puede aplicar un producto específico a base de Bacillus thuringiensis, teniendo los recaudos planteados anteriormente.
Conservar áreas naturales con árboles nativos, mantiene la diversidad de aves que pueden colaborar en el control biológico de la plaga.

 



Fuente: Manual “Propuesta de Manejo Integrado de Plagas para el cultivo de yerba mate”.“Manejo integrado del cultivo”.







Notas Relacionadas