HEMBRAS CON ALTA PROLIFICIDAD Y DESTETE SUPER PRECOZ

Actualmente existen dos métodos para alcanzar la meta de 3700 Kg/H/A: 1- Aumento en la cantidad de animales vendidos por hembra por año. 2- Aumento en el peso medio de los animales vendidos por hembra por año. Aumento en la cantidad de animales vendidos por hembra por año.


amanecer rural

RENTABILIDAD… ¿Qué es? Es lo que buscan alcanzar cada día, cada mes, cada año no sólo las grandes empresas sino también las pequeñas y medianas. Productores de ciclo completo se desafían a diario para lograr optimizar sus costos tratando de conseguir más kilos de carne por hembra al año. Para ello trabajamos, para acompañar al productor en la búsqueda constante de mejora y eficiencia en los pilares básicos de producción (Genética, Sanidad, Nutrición y Manejo), llevando herramientas tecnológicas que se adapten a las necesidades económicas de la granja.

En los últimos 10 años, tuvimos una evolución significativa en granjas tecnificadas, donde, partiendo de una media anual de 2.900 Kg/H/A en 2007, llegamos a una media anual de 3.300 Kg/H/A en 2017, un considerable aumento del 14%. Sin embargo, estamos todavía distantes de alcanzar medías anuales alrededor de 3.700 Kg/H/A como en otros lugares del mundo.
Las empresas que comercializan material genético en el mercado, evolucionaron en el sentido de poner a disposición de los productores hembras con alta prolificidad, con potencial genético de parir camadas numerosas, llegando a promedios entre 15 y 17 lechones nacidos totales y dependiendo de la sanidad, nutrición y manejo, logrando entre 14 y 16 lechones nacidos vivos. En conclusión, los productores tendrían mayores posibilidades de aumentar la cantidad de animales vendidos por hembra por año.

Sin embargo, el problema radica, en falta de ESPACIO UTERINO suficiente para acomodar tanta cantidad de lechones, lo que genera un mayor porcentaje de lechones con bajo peso al nacimiento, también llamados INVIABLES. Además, de muchas veces no poseer un aparato mamario suficiente en cantidad de tetas funcionales. En algunos casos, los lechones al nacimiento con peso por debajo de 1 kg. Superan el 25% del total, teniendo como objetivo el 12% o menos.

Por consecuencia, hay un AUMENTO de la MORTALIDAD en maternidad que puede ir desde un 12 a un 20%, lo que lleva a cifras medias de destetados por hembra por parto de 11,40 lechones.
Es decir, incluso con un gran número de nacidos, el número de destetados no se aproxima a los valores medios de 13,0 lechones destetados por hembra por parto, que sería un objetivo productivo e imprescindible a ser alcanzado en estas granjas.
Por lo tanto, incluso los productores haciendo uso de hembras con gran capacidad prolífica, debido a estos problemas no logran
beneficiarse con mayor productividad (Kg vendidos / hembra / año). Y en el contexto actual de nuestro mercado, conseguir promedios anuales de 32 lechones destetados por hembra, y peso de 120 Kg a la venta, son OBJETIVOS que actualmente menos del 2% del total de las granjas que actúan en el mercado argentino consiguen.

AUMENTO EN EL PESO MEDIO DE LOS ANIMALES VENDIDOS POR HEMBRA POR AÑO
Aumentar el peso medio de venta es una opción que todos los productores buscan, sin embargo, esto es lógico dentro de una viabilidad económica. Al respecto, hay varios factores actuando en detrimento del objetivo, ya sea, por problemas internos de las propias granjas, ejemplos: falta de espacios para llegar a ese peso, tipos de comederos, y los propios requerimientos de los frigoríficos a donde se destinan los animales.

PROPUESTA REDUCIR el % DE MORTALIDAD en MATERNIDAD y RECRÍA, con el uso de una nueva tecnología en el manejo del destete, en conjunto con un nuevo manejo nutricional, usando un ALIMENTO COMPLETO Y ESPECÍFICO para el destete de lechones chicos con 7 días de vida, con el fin de ayudar a los productores a alcanzar más de 31 animales vendidos / hembra / año y así lograr estar cerca o sobrepasar los 3700 Kg / H / A. Para lograr el objetivo, se plantea realizar el destete de lechones al final de la primer SEMANA DE VIDA. Llamando a este manejo DESTETE SUPER PRECOZ.

Al retirar (destetar) lechones de 7 días de vida, pequeños y livianos, tenemos que entender que ellos necesitarán un ambiente preparado para recibirlos y quedar alojados hasta su salida, a la fase de recría con el grupo semanal de destete. Para ello, es necesario, una fuente de calor constante, comederos y bebederos adecuados a estos tipos de lechones. Y si hay espacio, pueden ser alojados en una plaza de maternidad, en la misma sala donde fueron nacidos.

Para que esta tecnología sea viable, se requiere el uso de un alimento que posea, además del equilibrio en las dosificaciones de los nutrientes requeridos por este tipo de lechón. También, debe poder suplantar la falta de los protectores naturales que la leche materna proporciona, principalmente la IgA (Inmunoglobulina A), que es la primer línea de defensa frente a la infección, mediante la inhibición de la adhesión bacteriana y viral a las células epiteliales del aparato gastrointestinal y la neutralización de las toxinas bacterianas y víricas, tanto intracomo extracelulares.

Este alimento debe poseer alta palatabilidad y estar compuesto por ingredientes que posean altas tasas de digestibilidad y absorción, además de evitar el TAPONAMIENTO del ambiente estomacal, ya que, en el estómago de estos lechones existe una baja concentración de HCL (ácido clorhídrico) y por lo tanto, no se puede mantener el PH del ambiente estomacal alrededor de 2,5 óptimo para transformar el Pepsinogeno (pro enzima) en Pepsina (forma activa) y así iniciar la digestión (ruptura) de cadenas proteicas.

No menos importantes son los niveles de vitaminas lipo e hidrosolubles, macro y microminerales en equilibrio. Y por si fuera poco, es de gran importancia, que esté alimento pueda proporcionar al menos 3.600 Kcal / Kg de ENERGÍA LÍQUIDA, porque, desde que el lechón nace la prioridad metabólica es aumentar su tasa de grasa corporal, dado que, nacen con una media entre 1,0 a 2,0% de grasa corporal, para tener a los 22 días de vida entre el 12,0 a 14,0% de grasa corporal, que garantizaSUPERVIVENCIA.



Fuente: Nicolas A. Scianca, Medico Veterinario, Departamento técnico, Nutrifarms Argentina SRL







Notas Relacionadas