Desde Producción cuantifican en 900 mil las hectáreas cultivadas

Los datos, alentadores por cierto, fueron dados a conocer en el marco de la jornada de campo que se organizo en la zona de El Alba, donde productores de la zona sur apreciaron lotes con cultivos de servicios y tecnología aplicada para combatir malezas resistentes a herbicidas, todo dentro de preceptos que hacen a las buenas prácticas agrícolas.


amanecer rural
Desde Producción cuantifican en 900 mil las hectáreas cultivadas


Allí los equipos técnicos expusieron acerca de la nueva variedad de sorgo que resiste a un herbicida muy utilizado, y que uno de los ensayos a nivel país se hizo en Formosa, con resultados altamente satisfactorios y que se estima contribuirá a aumentar la superficie de siembra y con ello favorecer el cuidado del suelo, en lo que suma para apuntalar las “políticas públicas de un estado transformador socio-productivamente garantizando la sustentabilidad”.

Federico Figallo, Nelly Cano y Martín Amarilla, técnicos del MPyA, fueron los encargados de dar detalles al centenar de productores congregados en el lugar.

“Estamos trabajando en los nuevos lineamientos de la agricultura formoseña, con una visión que genere la sustentabilidad a largo plazo y un estado provincial respaldando fuertemente a nuestros productores”, dijo el ministerio, ponderando la tarea del trinomio que conforma su cartera con el Instituto PAIPPA en defensa del pequeño productor y el Cedeva con la transferencia de tecnología en “avanzando en un programa de buenas prácticas agropecuarias en lo agrícola y en lo ganadero”,  significo el ministro.

Sorgo

Figallo por su parte expuso que “el cultivo de sorgo es muy importante para el productor ganadero fundamentalmente a partir de los diversos usos, utilización de los granos o como rastrojo”, advirtiendo que “tenemos problemas en el control de malezas, y desde el año pasado de lanzo un sorgo que no es transgénico sino una variedad encontrada que resiste a un herbicida, y uno de los ensayos a nivel país se hizo en Formosa. Fue un logro importante y rindió bien, se hizo tras un cultivo de soja y en esta campaña existe bastante material para comercializar”.

Significo el valor de dicha herramienta para potenciar al sorgo porque le permite competir nuevamente en lugares donde había perdido terreno. “El sorgo es un cultivo más barato que el maíz, tiene mucho más uso (el grano o rollos) para el ganadero, inclusive para el sector de pequeños productores, potenciado por esta herramienta que controla las malezas, con lo que estimo que aumentara muchísimo la superficie a sembrarse”, vaticino optimista.



Fuente: Ministerio de la Producción Formosa







Notas Relacionadas