Apareció un caso de vaca loca en Estados Unidos

Si los humanos consumen carne de vaca loca contaminada existe el riesgo de desarrollar una enfermedad priónica, un trastorno cerebral degenerativo que puede incapacitar o matar rápidamente a sus víctimas.


amanecer rural
Apareció un caso de vaca loca en Estados Unidos


Una vaca ha resultado positiva para la enfermedad de las vacas locas en Florida, Estados Unidos, según anunció el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) el miércoles de esta semana.

El animal había pertenecido a ganaderos de la Florida y se pretendía sacrificar y vender para su consumo, según informó el portal mexicano Bajo Palabra.

Si los humanos consumen carne de vaca loca contaminada existe el riesgo de desarrollar una enfermedad priónica, un trastorno cerebral degenerativo que puede incapacitar o matar rápidamente a sus víctimas.

Esta es la sexta vez que se ha encontrado la enfermedad en Estados Unidos en los últimos 15 años y el USDA asegura a los estadounidenses que la vaca infectada fue eliminada antes de que pudiera haber contaminado el equipo de sacrificio u otros animales.

El animal dio positivo en la prueba de BSE tipo H atípica el 26 de agosto como parte de la vigilancia rutinaria del ganado que no es apto para el sacrificio, dijo la agencia.

Nunca ingresó a los canales de sacrificio y en ningún momento presentó un riesgo para el suministro de alimentos ni para la salud humana en Estados Unidos, dijo la agencia en un comunicado.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de USDA y los funcionarios veterinarios de Florida continúan investigando el caso.

Los funcionarios del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.

La EEB atípica ocurre rara y espontáneamente en el ganado, por lo que no hay asociación con la alimentación contaminada o la ingestión de materiales infectados, dijo la portavoz de APHIS, Lyndsay Cole.

“Como parte de la investigación, sin embargo, vamos a ver los descendientes del animal afectado, así como los animales que nacieron en el mismo lugar al mismo tiempo que los animales afectados”, dijo Cole en un correo electrónico a Reuters.

Detectada por primera vez en Gran Bretaña en la década de 1980, la EEB causó estragos en algunas partes de Europa hasta comienzos de la década de 2000 y se relacionó con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que causa pérdida de cerebro en humanos.

La enfermedad ocurre espontáneamente en animales. Se sospecha que la enfermedad se desencadena por algún tipo de infección, pero no parece ser viral o bacteriana y sigue siendo un misterio para los científicos.

Una vez infectado, el cerebro de una vaca desarrolla pequeños agujeros que interrumpen la comunicación del sistema nervioso de manera que el animal pierde el control de sus funciones cognitivas y motrices. El resultado es la aparición de un comportamiento errático.

Su material neural, que incluye el cerebro y la médula espinal, solo puede infectar a otros animales o humanos que se lo comen. Pero, de acuerdo con la FDA de Estados Unidos, Las partes del ganado que no comemos se vuelven a utilizar de varias maneras, incluso para alimentar a otras vacas. Si un humano come carne que contiene material del sistema nervioso de una vaca loca, puede causar un trastorno priónico similar llamado enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

En 1997, se instituyó una prohibición sobre el uso de alimentos para el ganado que contengan cerebro o tejido espinal, lo que puede provocar la transmisión de la enfermedad.

De los cinco casos previos en Estados Unidos, el primero (en el estado de Washington en 2003) fue un caso de EEB clásica de una vaca importada de Canadá. El resto ha sido atípico (H o tipo L) BSE: Texas en 2005, Alabama en 2006, California en 2012 y Alabama en 2017.



Fuente: El Oservador







Notas Relacionadas