Gestiones del ministro Vara en Buenos Aires

Del nuevo encuentro público-privado sectorial que se llevó a cabo en la Casa Rosada, encabezado por el presidente de la Nación Mauricio Macri, participaron las entidades referentes de la cadena de valor forestal, y plantearon desde los avances logrados en reuniones de trabajo hasta los puntos críticos en aspectos de la Industria, la Ley 25.080, Seguro Verde y la Plataforma Forestar 2030, entre otros temas de Logística y transporte y Medio Ambiente.


amanecer rural
Gestiones del ministro Vara en Buenos Aires


Actividades del ministro Vara ante organismos nacionales

Esta semana, el ministro de Producción Jorge Vara cumplió una intensa agenda de actividades ante organismos nacionales, relacionadas con obras de infraestructura y financiamiento, y que se inició con su participación -junto al ministro de Industria Raúl Schiavi- en la Mesa Foresto Industrial acompañando al gobernador Gustavo Valdés.

Del nuevo encuentro público-privado sectorial que se llevó a cabo en la Casa Rosada, encabezado por el presidente de la Nación Mauricio Macri, participaron las entidades referentes de la cadena de valor forestal, y plantearon desde los avances logrados en reuniones de trabajo hasta los puntos críticos en aspectos de la Industria, la Ley 25.080, Seguro Verde y la Plataforma Forestar 2030, entre otros temas de Logística y transporte y Medio Ambiente.

 

Consejo Federal de Inversiones

El ministro Vara mantuvo luego una reunión con el secretario General del CFI, Juan José Ciácera, para avanzar en una línea de financiamiento por $ 70.000.000 destinada a Pymes y cuyo convenio firmará con el gobernador Valdés el próximo viernes 14.

Esta línea se instrumentará con participación del Instituto de Fomento Empresarial y la gerencia de fideicomisos del Banco de Corrientes.

También se trabajó en el proyecto ejecutivo de las obras de regulación de la cuenca del Riachuelo y río Empedrado, cuyo proyecto de ingeniería ya está finalizado. El proyecto general contempla la liberación de 700.000 hectáreas al norte de la provincia y el proyecto ejecutivo estaría para la primera quincena de octubre.

Se conversó además sobre la elaboración de una línea de asistencia técnica, con posterior posibilidad de financiación, destinada a proyectos de readecuación de instalaciones eléctricas en Pymes de todo el país –especialmente las industriales- con el objeto de eficientizar el uso de la energía. Contemplaría además el financiamiento para aquellas empresas que deseen acceder para efectuar las obras necesarias. El ministro mantendrá una reunión con la Secretaría de Energía provincial para su activa participación en el proyecto.

 

Drenajes La Palmira

Vinculadas a este proyecto, mantuvo reuniones por el financiamiento por el proyecto de La Palmira, financiado por el Fonplata, que ya está muy avanzado, que cuenta con el dictamen de no objeción por parte del organismo y se tramita con la intervención del Ministerio de Hacienda de la provincia.

Se trata de regular el caudal de la cuenca del Riachuelo y consiste en el movimiento de 600.000 metros cúbicos de suelo en canales y la construcción de una batería de 4 túneles liner de 3 metros de diámetro cada uno, que pasarían por debajo de la Ruta 12 evacuando el agua hacia el Paraná, con un impacto sobre 70.000 hectáreas y que además atenuaría eventuales inundaciones sobre la ciudad de San Luis del Palmar.

 

Vialidad Nacional

En el marco del proyecto global de regulación de cauces al norte, el ministro Vara se entrevistó con el director de Proyectos de Vialidad Nacional, para conocer los progresos de gestión sobre los puentes vinculados a esa cuenca, sobre Ruta 12: Iribucuá, el Bai y Santa María, de los cuales el primero está adjudicado y en inicio de obras, en tanto se avanza sobre los otros dos.

Para la provincia es necesario priorizar el Santa María y el Bai, en ese orden, para el proyecto global, ya que las obras de drenaje previstas en la cuenca del Riachuelo dependen de la construcción de esos puentes sobre Ruta 12 que son jurisdicción de Vialidad Nacional.

Este encuentro fue coordinado por el secretario del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, con quien también se reunió el ministro para avanzar en otros proyectos que necesitan financiamiento, como los muelles del puerto de Lavalle y el Mercado de Concentración; en ambos casos ya existe un avance preliminar y el proyecto definitivo se presentaría en octubre.

Oportunamente se llevaron a cabo conversaciones con el municipio de Corrientes para la habilitación de un predio en la zona de Santa Catalina sobre avenida Maipú, tal como inicialmente se proyectó.

 

Prosap

Ante ese Programa se abordó el proyecto de ampliación de obras de mejoramiento de la Ruta 13, que actualmente se ejecutan con financiamiento del BID y próximas a finalizar, el tramo entre Itá Ibaté y Caá Catí. Ahora se solicita continuar hasta Palmar Grande, camino que ya tiene una intervención de 16 km a través del FDR y se busca completar con los otros 20 km faltantes a través del Prosap.

De esa forma se completarían los 80 km desde Itá Ibaté hasta Palmar Grande, generando un gran impacto en la actividad productiva de la zona.

Por otra parte se gestiona el financiamiento para completar 36 km de enripiado de la Ruta 22, de Chavarría a Concepción – casi 100 km- que ya tiene intervención del FDR de ripio con tosca calcárea, material necesario para soportar el uso intensivo y peso de vehículos de gran porte, además de ser otro de los accesos al Iberá.

Otra de las ideas en las que se trabaja ante este organismo está destinada a la construcción de núcleos húmedos en zonas rurales del norte provincial afectadas por las inusuales lluvias del 2017. Este proyecto abarca los Departamentos de San Luis del Palmar, General Paz, Berón de Astrada, Empedrado y Mburucuyá y consisten en la construcción de cocina, baño y lavadero semicubierto, con agua caliente generada con energía sola



Fuente: Ministerio de la Producción Corrientes







Notas Relacionadas