China y Rusia traccionan la mayor producción de carne

Durante agosto pasado se faenaron en Argentina 1,13 millones de cabezas de ganado bovino, esto fue 3,5% más que la cantidad faenada en igual período del año anterior, crecimiento que se viene reflejando desde hace un tiempo debido al despegue que han mostrado las exportaciones, de acuerdo con la información difundida ayer por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).


amanecer rural
China y Rusia traccionan la mayor producción de carne


Con estos guarismos, “agosto fue el segundo mes del año con mayor nivel de actividad, al tiempo que se cumplió un año y medio de crecimiento ininterrumpido”, reflejó el informe.
Así, según informó Ciccra, en el octavo mes del año la producción de carne vacuna totalizó 264 mil toneladas res con hueso, superando en 6,3% el nivel registrado 12 meses atrás.

Al considerar los primeros ocho meses de 2018, la producción de carne vacuna ascendió a 2,02 millones de toneladas de res con hueso, ubicándose 9,4% por encima del volumen producido en enero-agosto de 2017.
“Las exportaciones de carne vacuna en los primeros ocho meses del año, exhiben una recuperación de 70,3%. De esta forma, su importancia en el total producido representa el 16,1% en los primeros ocho meses del año”, destacó el trabajo difundido ayer.
En tanto, el mercado interno en los primeros ocho meses del año, creció 2,4% interanual, representando 83,9%.
“El proceso de recuperación continua de mercados externos y la significativa depreciación (real) del peso argentino (que alcanzó un nivel similar al promedio de 2007-2009) se están reflejando en las estadísticas sectoriales”, admitió Ciccra al tiempo que aclaró: “Concretamente, en julio de 2018 las exportaciones de carne vacuna alcanzaron el nivel más elevado desde el cierre de 2009”. En tanto, los ingresos por las ventas al exterior de carne vacuna ascendieron a 169 millones de dólares durante julio, lo que implicó un aumento de 49,1% interanual.
“Lo que no se frenó en el séptimo mes del año fue la caída del precio promedio (-12,1% anual), que llegó a un promedio de 3.516 dólares por toneladas res con hueso”, indicó Ciccra.

“El crecimiento de los embarques a China y Rusia explicó casi 90% del aumento total del volumen exportado de carne vacuna desde Argentina entre enero-julio de 2017 e igual período de 2018”, admitió la entidad industrial.
“Esa dinámica, en el caso de Rusia, se viene profundizando en los últimos cuatro meses, y esto es lo que explica el mayor ritmo de expansión de la faena de hembras en general y de vacas en particular”, se agregó.
Chile, Alemania e Israel ocuparon los lugares tercero, cuarto y quinto en las exportaciones en volumen.
Tal como se decía más arriba, la faena de hembras volvió a crecer a mayor ritmo que la de machos, lo que se tradujo en una recuperación de su participación en la faena total. En agosto, su importancia se elevó hasta 44,3%.
Además, por tercer mes consecutivo la faena de vacas fue la que más creció en términos interanuales. Esto parece consistente con el crecimiento de las exportaciones a China y Rusia que se viene observando a lo largo del año.



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas