COPROSAVE: Picudo, polilla y HLB, temas centrales.

En primer término se abordó sobre la ejecución de la campaña anterior, aprobándose técnicamente la ejecución del programa de Picudo del Algodón para la campaña 2018-2019, financiado con el Fondo Nacional Algodonero de la Ley 26.060, prorrogada por la 26.933. El programa reconocerá el gasto de combustible que demanda la destrucción obligatoria de rastrojo del cultivo y continuar con el monitoreo de plaga. Cabe destacar que la localidad correntina de Sauce, actual zona de producción, continúa como área verde o libre de Picudo del Algodonero (Anthonomus grandis).


amanecer rural

Luego se presentó el Programa Trampeo Masivo de Polilla (Tuta absoluta) en tomate que prevé incorporar la tecnología de control etológico, con el atrayente sexual de machos de polilla y consecuente interrupción de la cópula y generación de descendencia, en el marco de la promoción y apoyo del manejo integrado de plagas. Con esta técnica se busca disminuir las intervenciones de control químico. Para la ejecución de este programa se creará un fondo rotatario que permitirá acceder a la tecnología a más de 120 pequeños productores que cuentan con menos de media hectárea de producción y otros 80 productores en el rango de media hasta 3 hectáreas. La administración del fondo se realizará a través de la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE)., como entre sanitario vegetal en la provincia.

Por ultimo se presentó y aprobó el plan semestral de Monitoreo de HLB, que tiene como objetivo ampliar a toda la Provincia el programa que se viene implementando a través de la FUCOSAVE en el Departamento Monte Caseros, con énfasis en las dos zonas de producción citrícola. Para ello se efectuará la contratación de 10 monitoreadores que diariamente recorrerán las quintas comerciales para identificar la presencia de síntomas sospechosos de HLB y de insecto vector, tomar muestras y enviar al laboratorio.

En esta reunión de COPROSAVE estuvieron presentes los representantes de sector citrícola (Asociación Citricultores Unidos de Monte Caseros y Asoc. de Citricultores de Bella Vista), sector arrocero (ACPA), sector forestal (Consorcio Forestal Corrientes Norte), sector arandanero (APAMA), Facultad de Ciencias Agrarias, FUCOSAVE y del Ministerio de Producción.



Fuente: Ministerio de la Producción Corrientes







Notas Relacionadas