La superficie a sembrar de maíz con dudas, mientras el trigo se ve afectado por falta de humedad

Se espera que en las pro?ximas semanas se agilicen las labores y se tenga un panorama ma?s claro de la intencio?n de siembra final para el cereal durante el presente ciclo.


amanecer rural
La superficie a sembrar de maíz con dudas, mientras el trigo se ve afectado por falta de humedad


El trigo implantado sobre el NOA, NEA y la provincia de Co?rdoba transita su ciclo fenolo?gico bajo una condicio?n de humedad deficitaria, la cual se agudizo? durante los u?ltimos di?as como consecuencia de varias semanas sin registro de precipitaciones. En el nu?cleo productivo de Salta, el cereal implantado en fechas tempranas comenzo? a llenar grano y no se descarta la posibilidad de que los cuadros ma?s afectados sean destinados a cobertura. Sin embargo, sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa se registraron precipitaciones que mejoraron el estado de los lotes de trigo y cebada, que continu?an transitando etapas de macollaje y principios de encan?azo?n.

En paralelo, la siembra de girasol progreso? 3,2 puntos porcentuales durante la u?ltima semana, logrando implantar ma?s de 700.000 hecta?reas a nivel nacional. Los lotes tempranos sembrados en el NEA continu?an diferenciando hojas bajo una condicio?n que oscila entre normal y buena. A su vez, el estado hi?drico sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa mejoro? gracias a las u?ltimas lluvias acumuladas, donde las labores de siembra comenzari?an en el transcurso de las pro?ximas semanas.

GIRASOL

La siembra de girasol alcanzo? el 37,1 % de las 1.900.000 hecta?reas proyectadas para la campan?a 2018/19. La falta de humedad en regiones del NEA limita el normal crecimiento y desarrollo de lotes que transitan etapas vegetativas del ciclo fenolo?gico.

CEBADA

 

A pesar de la escasa humedad presente en regiones del centro del pai?s, el cereal mantiene un buen estado a nivel nacional mientras transita etapas de macollaje y encan?azo?n. En el sur de Buenos Aires y La Pampa, las u?ltimas precipitaciones mejoraron la condicio?n de cultivo.

TRIGO

En el centro y norte del pai?s el trigo se encuentra a la espera de precipitaciones que permitan mejorar el estado de humedad, mientras que el cereal mantiene una buena condicio?n de cultivo en Buenos Aires y La Pampa, donde se relevaron refertilizaciones nitrogenadas.

MAI?Z

Durante la u?ltima semana, la siembra del cereal se concentro? en el centro del a?rea agri?cola nacional. La proyeccio?n de siembra para la campan?a 2018/19 se mantiene en 5.800.000 Ha.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas