Exportaciones de carne de la región a todo vapor

Hasta julio de este año, en lo que va de la década en ningún mes se habían alcanzado las 200 mil toneladas peso embarque. Ese mes sumaron 210 mil toneladas y con datos parciales de agosto (estimando los embarques de Argentina y Paraguay) se acercan a las 225 mil toneladas.


amanecer rural
Exportaciones de carne de la región a todo vapor


Las devaluaciones del peso argentino y del real, acentuadas desde principios de mayo, sin duda están jugando un papel preponderante en la ganancia de competitividad de los exportadores respecto al consumo interno de ambos países. Las economías de los dos principales países del Mercosur están atravesando un contexto difícil, por lo que al consumo doméstico le cuesta reaccionar, a la vez que los exportadores, quienes compran la hacienda en la moneda local y comercializan la carne en dólares, gozan de grandes márgenes que les permiten hacer jugosos negocios.

Uruguay también logró elevar las exportaciones, pero en este caso la razón es el crecimiento de la producción de carne, dado que la hacienda se comercializa en la misma moneda en la que se vende al exterior. Paraguay, donde la hacienda también se vende en dólares, es el único de los cuatro países del Mercosur que redujo sus ventas al exterior este año.

En los primeros siete meses de 2018 quien pegó el salto más importante fue Argentina. Volcó al mercado internacional 180 mil toneladas, 57% más que en el mismo período de 2017. En el mismo período Brasil exportó 664 mil toneladas, 5% más que en 2017, y en el caso de Uruguay el aumento fue de 3% a 185 mil toneladas. Solo Paraguay las contrajo 5% a 153 mil.

La suma establece exportaciones por 1,18 millones de toneladas peso embarque, 9% más que en 2017.

A pesar de este mayor volumen, el valor medio de exportación creció en la comparación anual. Fue de US$/t 4.639 entre enero y julio de este año, 3% superior a los US$/t 4.493 de 2017, lo cual indica que el mercado internacional continúa ávido por el producto y que, al menos por el momento, absorbe lo que se ofrece.



Fuente: El Agro







Notas Relacionadas