La Rural de Uruguay considera que los altos costos para producir están llevando al país una nueva crisis

Fue un mensaje político, pero siempre con una clara mirada en el porvenir del agro nacional. En un año preelectoral y en su último discurso como presidente de la Asociación Rural del Uruguay, el Dr. Pablo Zerbino Vanrell insistió en dos aspectos: la integración del país y la competitividad, como herramientas primordiales para hacer del Uruguay el país que cada uno se merece.


amanecer rural
La Rural de Uruguay considera que los altos costos para producir están llevando al país una nueva crisis


Por más que “muchos no lo entiendan o no lo quieran entender”, “es necesario ser conscientes que el Uruguay ha sido, es y seguirá siendo un país exportador de bienes y servicios, con el agro entre ellos”. Y remarcó: “El país es uno en las buenas y sigue siendo uno en las malas. Una integración fundamental para llevar a nuestras mesas el pan, la leche, el queso, las harinas, las carnes, el huevo, las verduras, los vinos, las frutas, la miel y cada uno de los productos generados con el trabajo y esfuerzo de la familia rural para alimentar al país y con el desafío de acceder a la mayor cantidad de mesas fuera de fronteras”, destacó.

 

Explicó que el agro tiene un impacto anual equivalente al 48% del producto bruto interno, siendo éste el de mayores encadenamientos y ubicado en primer lugar entre los sectores productivos del país. “Lo hemos dicho más de una vez y no nos vamos a cansar de repetir: cada peso invertido en el campo se multiplica por 6,22 pesos en beneficio de la población”, destacó.

Sin embargo, entiende que la falta de competitividad es el origen de la “carestía para vivir y producir en Uruguay, pero también la causa de la emigración de los últimos años”. Y agregó: “El agro ha sido uno de los pilares para el desarrollo del Uruguay, pero la realidad indica que año a año es más difícil seguir apuntalando el crecimiento de nuestro país”.



Fuente: El Pais







Notas Relacionadas